Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Lapicera en mano

Fancap promoverá recolección de firmas para revocar "artículos más regresivos" de la LUC

La Federeación Ancap también confirmó que habrá un paro de trabajadores de los entes autónomos el 29 de julio.

16.07.2020 12:04

Lectura: 2'

2020-07-16T12:04:00-03:00
Compartir en

La Asamblea Representativa de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) se reunió este miércoles y resolvió por unanimidad refrendar el paro de 24 horas dispuesto para el 29 de julio de los trabajadores de entes autónomos. Además, convoca a las agrupaciones sociales nucleadas en la plataforma Intersocial a realizar una movilización el día siguiente al paro, el 30 de julio a las 18 horas.

Según los motivos expuestos por el sindicato, el paro será en defensa de “Ancap estatal y pública, las empresas públicas, la industria cementera, el Proyecto Agroindustrial de ALUR, el ingreso de personal y confirmación de cargos, el mantener el salario real, la renta básica transitoria para las uruguayas y uruguayos que sufren las consecuencias socio-económicas de la pandemia y la canasta de servicios esenciales para dicho sector de la sociedad”.

Además Fancap volvió a mostrarse contra la LUC a la que etiquetan de “neoliberal, clasista, regresiva, represiva, antidemocrática, punitiva, privatizadora y concentradora del poder, el ingreso y la riqueza”.

Fancap asegura que los cambios introducidos en el Parlamento “no cambiaron el espíritu de la misma”, y que si bien se quitó la desmonopolización de los combustibles, “en un artículo sustitutivo se anuncia que en un plazo de 180 días el Poder Ejecutivo elevará a la Asamblea General una propuesta integral de revisión, tanto legal como reglamentaria, del mercado de los combustibles”. 

Además, señalan que el artículo 285 de la ley “promueve la apertura del capital accionario de las empresas vinculadas mediante la suscripción pública de acciones, lo que representa lisa y llanamente la privatización parcial del ente”.

Por estos motivos, Fancap “promoverá junto al movimiento sindicales y las organizaciones sociales del campo popular” la realización de un referéndum que revoquen “los artículos más regresivos de la LUC”.

El sindicato de Ancap solicitó una reunión con la central sindical y también se reunirá con diversos asociaciones en busca de que sea una postura general.