Contenido creado por Aníbal Falco
Política

A dirimir

Fancap iniciará acciones legales a Abdala por dichos sobre CAIF en Capurro

El presidente del INAU dijo que la sociedad civil perteneciente al sindicato incumplió con sus responsabilidades y afectó la continuidad del centro.

13.06.2022 14:28

Lectura: 2'

2022-06-13T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Ancap respondió a través de un comunicado al presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, que cuestionó que el sindicato de trabajadores deje de hacerse cargo de un CAIF ubicado en el barrio Capurro.

Según consignó Telenoche, Abdala señaló que existía un convenio del INAU con una sociedad civil perteneciente al sindicato de Ancap, “que incumplió con sus responsabilidades”.

El jerarca dijo que Fancap se retiró de la gestión de ese centro, lo que obligó a la institución a hacer un llamado para que ese centro de primera infancia siga funcionando con una nueva organización.

“El problema que se generó habría que preguntarle a Fancap que ha mantenido un riguroso silencio en relación a todo esto. Estamos hablando de una organización social que responde o está integrada por la Federación de Funcionarios de Ancap”, afirmó Abdala.

En tanto, Fancap expresó que si bien en la asociación civil “que se creó participaron trabajadores de Ancap e incluso de Fancap, la Federación Ancap jamás tuvo ningún tipo de vinculo que genere obligaciones ni responsabilidades al respecto”.

“El único vínculo con el CCEI Capurro ha sido de carácter solidario como lo hacemos con múltiples organizaciones sociales del campo popular con las que nos sentimos especialmente comprometidos. El presidente del INAU como representante del gobierno con sus declaraciones lleva adelante una acción de irresponsabilidad política grave, ante la cual hemos encomendado a nuestra área jurídica se inicien las acciones legales correspondientes”.   

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) manifestó que “algunos proyectos socioeducativos que cumplen un rol fundamental para las familias de los barrios más afectados por la crisis económica” están en “situación de riesgo”.

“Tal es el caso del Centro Comunitario de Educación Inicial Capurro que al día de hoy no tiene garantizada la continuidad del proyecto pedagógico ni la de sus trabajadoras. Además de las problemáticas relacionadas a los programas educativos”, expresó Sintep.

Abdala mantendrá una reunión este lunes con representantes de Sintep en el marco de diversos reclamos sobre la situación de los centros CAIF que presentará el sindicato.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fancap sobre anuncio de importación de combustible: “Eso es hacer terrorismo verbal”