Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La llama encendida

Fancap dice que denunciará al Estado ante la OIT “por no garantizar el derecho a huelga”

El sindicato resolvió conceder las guardias gremiales durante el paro del jueves 17 y la refinería no deberá detenerse de forma anticipada.

14.08.2023 19:21

Lectura: 2'

2023-08-14T19:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Federal de la Federación Ancap (Fancap) resolvió denunciar al Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por no garantizar el derecho a huelga consagrado en la Constitución”, según una resolución emitida este lunes, a la que accedió Montevideo Portal.

El sindicato también definió mantener la guardia mínima gremial en la refinería de La Teja durante el paro anunciado para este jueves 17 de agosto. El gremio, además, señaló que la empresa “intenta responsabilizar” a los trabajadores “de la inseguridad” que hubiera implicado una parada adelantada de la refinería desde ese día, algo que el ente había resuelto por no disponer de guardias gremiales.

De acuerdo con lo que informó a los medios el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, la decisión del sindicato “permitirá la operación normal” en la planta durante la jornada del jueves, “por lo que la refinería continuará produciendo según la planificación hasta el inicio del paro de unidades previsto para el próximo 4 de setiembre”.

En su resolución, Fancap había afirmado que si el directorio resolvía de todos modos parar la refinería, lo hacía “bajo su entera responsabilidad”. Es que, según los trabajadores, la tensión entre las partes es “consecuencia” de la decisión de la empresa de denunciar el convenio colectivo. El sindicato también afirmó que había hecho el preaviso correspondiente en la antesala del paro anunciado para este jueves.

“Independientemente de cómo se realice el paro del 17 de agosto, Ancap ya resolvió pasará a turno fijo a las operadoras y operadores de la refinería mientras no se revea la decisión de realizar el paro en ocho horas”, sostuvo Fancap.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini apuntó a García por aumento a militares en Rendición: “Planteó que no había forma”