Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Con poca chispa

Fancap acusa a Ancap de hacer afirmaciones “tendenciosas y mentirosas” sobre sobrecostos

El sindicato salió al cruce del ente, que había señalado que las medidas gremiales habían generado un sobrecosto de 2,5 millones de dólares: "¿A qué obedecen las provocaciones de ANCAP a sus trabajadores?".

06.06.2019 15:51

Lectura: 3'

2019-06-06T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado martes, en la víspera del paro de 24 horas que realizó Fancap, Ancap emitió un comunicado en el que ratificaban su derecho a aplicar descuentos salariales a los trabajadores que realizaron paros, y en el que señalaban que algunas medidas tomadas por el gremio habían generado un sobrecosto de 2,5 millones de dólares.

El ente apuntó que las medidas sindicales "impidieron la puesta en marcha de la unidad de cracking de la Refinería de La Teja" durante una semana, y que eso generó un sobrecosto a la empresa, "al tener que importar supergás para compensar la falta de producción propia".

Ante esto, y luego del paro que realizó el miércoles, la federación repudió las declaraciones de la empresa, y remarcó que esas afirmaciones son "irresponsables, tendenciosas y una burda mentira" que apunta a "desprestigiar la imagen de los trabajadores".

La unidad de cracking, señala el gremio, sufrió un desperfecto, "por lo que tuvo que parar para realizarle mantenimiento". La empresa, según Fancap, preveía que la reparación insumiría más tiempo que el que finalmente demandó, "por lo que la compra del barco de supergás se manejaba con altas probabilidad de concretarse".

Fancap señala que la compra de del barco de supergás es una "práctica natural" durante el invierno, y que lo que se pierde es la "diferencia entre el costo del embarque y el precio resultante de la comercialización del producto".

"Es una falacia afirmar que el dinero de la compra se pierde, ya que se recupera casi en su totalidad al comercializar el producto", afirma el gremio.

Los trabajadores comentan que observan con "profunda preocupación" las ultimas acciones de Ancap, "sin poder entender qué fin persiguen y cuál es el fundamento de la persecución y los ataques que hemos sufrido". "¿Quién se beneficia de la creciente conflictividad en el ente que gestiona una actividad estratégica como la de los combustibles?", se preguntan.

"¿A qué obedecen las provocaciones de ANCAP a sus trabajadores? ¿Qué interés persiguen las especulaciones sobre el cierre de las plantas del interior? ¿Cómo se explica la repudiable acción de aplicar sanciones económicas a los trabajadores responsabilizándolos por el fallecimiento de un compañero en un accidente de trabajo?", continúan.

El sindicato rechazó "profundamente la deshumanizada" gestión de Ancap, "donde prevalece el interés económico por encima del rol productivo y social del ente", y se "atropellan los derechos de los trabajadores y la sociedad en forma permanente". 

Montevideo Portal