Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La videollamada trancada

Familias Organizadas por la Educación Media denuncia falta de previsión de las autoridades

“Se requiere acceso a internet gratuito para estudiantes y docentes como garantía para el cumplimiento del mandato constitucional y el derecho a la educación”, expresó la organización.

05.04.2021 11:17

Lectura: 4'

2021-04-05T11:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un colectivo de madres, padres y familiares de alumnos de liceos públicos y UTU se manifestó a través de un comunicado sobre la "falta de previsión y planificación" en el sistema educativo antes de decretar que las clases fueran virtuales en todo el país.

El grupo Familias Organizadas por la Educación Media Pública destacó que en el contexto actual "la virtualidad se torna un instrumento valioso e imprescindible para garantizar la continuidad educativa de cada adolescente".

No obstante, el grupo manifestó que "hoy no están garantizadas las condiciones para que los estudiantes puedan acceder al derecho a la educación en la virtualidad", lo que incluye acceso a internet, a los dispositivos electrónicos, los espacios en los hogares, entre otros factores.

"El inicio de clases volvió a profundizar la brecha entre los distintos quintiles dentro de la educación pública y además entre la educación pública y la educación privada en cuanto a las horas de clase de los y las estudiantes", expresaron los familiares.

En otro tramo del comunicado, el grupo manifestó que "la resolución de suspensión de clases presenciales provocó para muchos estudiantes perder uno o dos días de clases hasta que docentes y centros educativos se organizaran", lo que según ellos evidenció "la falta de previsión para instrumentar rápidamente la virtualidad a un año de la pandemia".

Por otro lado, afirmaron que "el atraso para completar las horas docentes provocó la falta de tiempo para generar mínimos acuerdos para la continuidad en la virtualidad", ya que "aún hay materias sin docentes asignados y en presencialidad muchos estudiantes de ciclo básico asistían un promedio de 12 a 15 horas semanales en vez de las 34, 36 o 39 correspondientes".

Desde el grupo lamentaron "la falta de previsión y planificación a nivel del sistema educativo y de los propios centros".

"Uruguay tiene fortalezas en el Plan Ceibal y en el amplio acceso a internet de alta velocidad, sin embargo existen zonas rurales con escaso acceso a internet aún hoy. Tanto Antel como las empresas privadas ofrecen acceso a internet móvil de bajo costo pero ello no es suficiente para garantizar la continuidad educativa en este momento tan crítico. Se requiere acceso a internet gratuito para estudiantes y docentes como garantía para el cumplimiento del mandato constitucional y el derecho a la educación", apuntó el grupo.

El colectivo celebró "la iniciativa de disponer a todos los estudiantes de nuestro país el acceso a literatura y libros de texto a través de la Biblioteca País", además del "convenio realizado con Antel que permite el acceso gratuito a Conference, la herramienta de videollamada de CREA".

"Sin embargo, las familias que no cuenten con saldo disponible ni en sus celulares ni servicio WiFi en hogares, no podrán acceder al servicio de Conference sin costo", señalaron y añadieron: "La realización de tareas virtuales requiere de acceso a internet y dispositivos. Una gran parte de estudiantes trabaja con celulares propios o compartidos. No son estos dispositivos adecuados para la lectura, elaborar un texto y un trabajo para entregar".

En consecuencia, las familias realizaron una serie de propuestas a las autoridades educativas: "acuerdos interinstitucionales con las empresas públicas y privadas de telefonía celular tal como lo indica el Plan de inicio de cursos 2021"; "plan de gigabyte gratuito mensual para los dispositivos celulares o en internet en hogares de cada estudiante"; "reposición, reparación y distribución de dispositivos a todos los niveles, todos los ciclos, tal como indica el Plan de inicio de cursos 2021 y tomar en consideración la entrega de dispositivos para todos los planes y formatos de ciclos".

A su vez, pidieron "retornar a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita, garantizando los recursos (edilicios, productos de limpieza, horas docentes y para el personal dedicado a la higiene de los centros educativos) para una correcta organización y funcionamiento de los centros".

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 3.855 casos más (entre nuevos y atrasados) y 30 fallecimientos