Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Todo está guardado en la memoria

Familiares espera que Presupuesto no recorte recursos de INDDHH para realizar excavaciones

Madres y Familiares realizó un acto con motivo del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11.12.2020 16:16

Lectura: 4'

2020-12-11T16:16:00
Compartir en

El pasado jueves, en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, la asociación Madres y Familiares realizó un acto con motivo del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el homenaje la integrante de Madres y Familiares, Alba González, leyó una proclama en recuerdo "a los detenidos desaparecidos y las víctimas del terrorismo de Estado, así como todos los Derechos Humanos".

"Este año tan particular, azotado por la pandemia, que ha afectado a la sociedad toda en cuanto a la garantía y goce de los derechos básicos ante la desprotección de los más vulnerables por parte del Estado, nos impone estar muy atentos. Desde Familiares manifestamos nuestra preocupación frente al aumento de la pobreza y la desigualdad y las repercusiones que esto tiene en el derecho a la alimentación, a la vivienda digna, a la salud, derechos humanos fundamentales", señaló González.

Sin embargo, advirtió que en ese contexto "el Gobierno responde con la LUC (ley de urgente consideración), una ley extremadamente represiva y punitiva que arrasa con derechos conquistados en largas luchas".

"Y con una Ley de Presupuesto en la que se despoja de los recursos necesarios para atender los derechos y necesidades de la población. Ante esto, Familiares se suma a la iniciativa de la Intersocial de promover la recolección de firmas para derogar los artículos más regresivos y reaccionarios de la LUC", añade la proclama.

Por otro lado, en la proclama se hizo referencia a "la reciente propuesta del Ejército, por parte de su comandante en jefe, de analizar su rol a partir del año 1958 en adelante, período que incluye la dictadura cívico-militar y el terrorismo de Estado".

"No damos cabida al relato de los dos demonios, las pruebas son contundentes en cuanto a la responsabilidad del Estado en la violación de los Derechos Humanos. Entendemos sí, que es necesario que se cambien los planes de estudio, pero es el poder político quien debe generar los planes y los contenidos de los mismos", añaden.

Además, sostienen que "está vigente desde 2019 la nueva Ley Orgánica Militar que establece este punto de la re educación de las Fuerzas Armadas, que deberá fundarse sobre la entrega de la información, en la aceptación y distanciamiento del rol que cumplieron durante el terrorismo de Estado, sobre el respeto de los procedimientos y fallos judiciales en pos de la verdad".

"Esta ley, que llegó tarde, pero está vigente, si bien no representa una reforma profunda, atiende temas muy relevantes como los límites de la obediencia debida, la eliminación de los Tribunales de Honor y principalmente; la eliminación de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esto último obliga a efectuar cambios en los planes de estudio para la formación. Pero ningún plan, curso, taller o charla logrará re educar a los efectivos de las Fuerzas Armadas, si antes no proporcionan todos los archivos e información que poseen y que al día de hoy mantienen ocultos. La historia ya está armada, por las investigaciones académicas, los testimonios, los juicios, las investigaciones periodísticas; hay una construcción. Lo que falta, es lo que ocultan", añaden.

Por otro lado, explican que "desde el año pasado nos hemos visto sacudidos como sociedad por las crudas verdades plasmadas en los Tribunales de Honor, algunas de ellas de puño y letra de los criminales".

"Reconocen el accionar de las Fuerzas Armadas fuera de fronteras, las torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, el accionar en centros clandestinos de detención, el mantener a los presos sin ningún tipo de garantías y someterlos a los más diversos vejámenes", agrega la proclama.

Además, Familiares sostiene que "el nuevo gobierno ha continuado con la búsqueda de los detenidos desaparecidos, cumpliendo así con el compromiso que había asumido".

"Se han continuado las excavaciones, pero sin información oficial y precisa. Esperamos que la Ley de Presupuesto no recorte los recursos que la Institución Nacional de Derechos Humanos requiere para llevar adelante los trabajos", aseguran.

"Como desde hace mucho tiempo venimos diciendo y hemos comprobado, la información está dentro de las Fuerzas Armadas. Es el mando superior, presidente de la República y ministro de Defensa, quienes deben dar la orden, exigiendo con plazos perentorios, toda la información sobre el paradero de nuestros familiares y aplicar sanciones en caso de mentiras u omisiones", dice la proclama de Familiares.