Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

QEPD

Familiares despidió Vázquez, "primer presidente que dispuso la búsqueda" de desaparecidos

En un comunicado, aseguran que esta decisión "Significó que la República tenía más fuerza que la dictadura".

06.12.2020 13:11

Lectura: 2'

2020-12-06T13:11:00-03:00
Compartir en

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado este domingo ante el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez. En este comunicado expresan que se suman al duelo nacional por el "primer presidente de la República que dispuso la búsqueda en los cuarteles" de los familiares desaparecidos.

"Valoramos inmensamente el significado que tuvo esta decisión por parte de Tabaré Vázquez. Significó que la República tenía más fuerza que la dictadura. Que la sociedad civil organizada, y los derechos democráticos a la verdad, la memoria y la justicia eran más legítimos que el poder de las armas con las que se había invadido el Parlamento y las instituciones del Estado", indica el comunicado.

Además, agregaron que esa decisión significaba vencer el miedo a las amenazas que habían maniatado a la sociedad uruguaya y hacer ver que el presidente electo por todos los uruguayos "era el que decidía sobre las Fuerzas Armadas".

"Fue un hito histórico que quedará por siempre en nuestra memoria al igual que su compromiso con la lucha por los derechos humanos", añade el texto.

Finalmente, lamentaron profundamente que, producto de la pandemia, "no pueda recibir la despedida que merece por parte del pueblo uruguayo". "Nuestras condolencias a la familia, sus compañeros, compañeras y a la ciudadanía toda. ¡Por todos ellos! ¡Hasta siempre, Tabaré!", finalizó el comunicado.


Te puede interesar Vázquez y su última aparición en una entrevista grabada