Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Cosas que no cambian

Familiares de desaparecidos: Ejército habla como si se siguiera en dictadura

El comunicado emitido por Feola luego de sus declaraciones fue una forma de "emparchar" la situación.

10.04.2019 06:25

Lectura: 3'

2019-04-10T06:25:00-03:00
Compartir en

Nilo Patiño, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo en declaraciones a la agencia noticiosa Efe que hay "toda una camada de oficiales del Ejército" que hablan como si el país siguiera en una dictadura.

Las palabras de Patiño se dan después de que el recién nombrado jefe del Ejército, Claudio Feola, declarara a la prensa este lunes que no estaba en condiciones de afirmar si las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar eran reales.

Los dichos a los medios de Feola se dieron después de que un periodista le preguntase sobre la solicitud que le habían hecho la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para repudiar los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado.

Si bien Feola rectificó a las horas en un comunicado que no pretendió "desconocer la existencia de desaparecidos" en el país, Patiño consideró que ese escrito fue una forma de "emparchar" la situación y que el texto no fue escrito por el comandante.

"(Las declaraciones) son horrorosas, es una nueva confirmación de una cosa que sostenemos nosotros desde hace mucho tiempo, que uno de los problemas más graves que tenemos nosotros es la formación de los nuevos oficiales", señaló el integrante de la organización.

Para Patiño, no poder confirmar los crímenes del pasado por falta de certezas es como dar un paso adelante y retroceder tres y que el también recién nombrado ministro de Defensa, José Bayardi, salga a "taparlo" es algo "muy grave".

Bayardi dijo a la prensa, entre otras cosas, que el comandante no quiso desconocer a los desaparecidos y que lo afectó la inexperiencia con los medios de comunicación.

Sin embargo, Patiño subrayó que el comandante es "una persona hecha y derecha, profesionalmente formada", por lo tanto, las justificaciones del ministro son "inaceptables".

"Hay toda una camada de oficiales del Ejército que tienen la cabeza perdida, tenemos 30 años de democracia y sin embargo siguen hablando como si estuvieran en dictadura", subrayó Patiño.

En las últimas semanas ha habido una ola de destituciones en la cúpula del Ejército tras la filtración de las confesiones de delito del exmilitar José Gavazzo durante la dictadura que habían sido omitidas por las autoridades.

Las declaraciones de Gavazzo salieron a la luz después de que el diario El Observador publicara el 30 de marzo contenido de las actas del Tribunal de Honor del Ejército.

Respecto a todo lo sucedido, Patiño dijo que desde la organización les preocupa que la información haya salido por la prensa y no por el Poder Ejecutivo y eso les hace dudar si el Gobierno pensaba ocultarlo.

"No tuvo la iniciativa el Poder Ejecutivo, si bien nosotros estamos de acuerdo con la barrida que hace de todos", acotó.

Sobre la marcha "Por la democracia y contra la impunidad" del próximo jueves, en la que participarán varias organizaciones sociales, dijo que lo fundamental es luchar "contra la impunidad".

"La impunidad es como un mal bicho que está dentro de la sociedad y está instaurado desde arriba hacia abajo. De alguna manera es un deber para nosotros tratar de romper ese muro, aunque sea de a pedazos", concluyó el que es primo de un desaparecido.

EFE