AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Ni la guerra ni el amor

Familiares de Penadés cuestionan relato de denunciante: “En el caso, parece que todo vale”

El entorno del exsenador blanco criticó también a los periodistas que escribieron el libro sobre la investigación por “irresponsables”.

19.06.2026 19:45

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

Un texto difundido por la familia del exsenador de la República Gustavo Penadés en la red social X cuestiona la credibilidad de Javier Viana, uno de los denunciantes en la causa por explotación y abuso sexual que involucra al exlegislador nacionalista, y apuntó además contra los autores del libro que reconstruye el caso.

Bajo el título “El Hidalgo de Viana”, la publicación sostiene que Viana incurrió en contradicciones respecto a la edad que tenía cuando ocurrieron los hechos denunciados.

Según el texto, el denunciante afirmó inicialmente haber mantenido una relación con Penadés cuando tenía 16 años, luego señaló que tenía 17 y, finalmente, habría declarado en una reciente audiencia judicial que tenía 22 años.

“En el caso Penadés, parece que todo vale”, afirma la publicación.

Los familiares también cuestionaron a los periodistas que escribieron el libro sobre el caso, al sostener que incorporaron el relato de Viana y datos que consideran filtraciones de Fiscalía sin corroborar algunos aspectos de la historia. En particular, señalan presuntas inconsistencias relacionadas con la ubicación de un apartamento mencionado por el denunciante y otros elementos temporales vinculados a su relato.

“La irresponsabilidad de no buscar información corroborable antes de sacar un libro que condenaría a una persona y su familia”, dispararon hacia los autores.

Asimismo, la publicación sostiene que Viana “acusó a Penadés de haber enterrado niños muertos en las playas de Punta del Este”.

“Ante una afirmación tan grave, surge una pregunta lógica, ¿la Justicia uruguaya investigó esa denuncia? ¿Fiscalía, el Consultorio Jurídico o la jueza buscaron comprobar si había algo de cierto en un relato de semejante magnitud? ¿O simplemente se dejó de lado?”, cuestionaron los familiares del imputado.

A continuación, la extensa publicación también critica el desarrollo de la investigación judicial y sostiene que existe una predisposición a creer determinados relatos pese a que, según afirman, presentan contradicciones.

“Si el objetivo es conocer la verdad, ¿no deberían investigarse con el mismo rigor aquellas denuncias que podrían aportar evidencia objetiva y comprobable?”, finaliza el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Nuestras vidas penden de un escrache”: familia de Penadés criticó a la Justicia