Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Va y viene

Familiares de Detenidos Desaparecidos respondieron a Domenech: “No es admisible”

El senador cabildante mostró oposición al homenaje de las “muchachas de abril” y la organización condenó sus dichos.

28.04.2023 08:49

Lectura: 1'

2023-04-28T08:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado luego de que el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech manifestara su oposición al homenaje que realizará el Estado a las denominadas “muchachas de abril”, las tres jóvenes asesinadas durante la dictadura en la madrugada del 21 de abril de 1974 por militares y policías.

“Nuestra asociación expresa su más enérgico repudio”, indicó el texto, y agregó: “Rechazamos de forma categórica que representantes nacionales realicen declaraciones de semejante magnitud, donde se justifica y hace loas al terrorismo de Estado y sus atroces crímenes”. 

De acuerdo a la organización, no es correcto admitir “la distorsión de la historia”. En ese sentido, citaron la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aseguraron que es “contundente”, además de que el Estado uruguayo “asumió su responsabilidad ante la misma”. 

“No es admisible que miembros del Parlamento realicen este tipo de declaraciones contrarias a los propios avances de nuestro Estado en materia de verdad”, subrayó el comunicado sobre el final. 

Montevideo Portal