Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Marcha viral pero sin virus

Familiares agradeció por la marcha “más extendida de todas” y pidió una reunión a Lacalle

El colectivo también criticó a la Justicia por permitir "dilaciones, chicanas y mentiras" de forma "vergonzosa" en los juicios.

28.05.2020 13:44

Lectura: 2'

2020-05-28T13:44:00-03:00
Compartir en

El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó este jueves una conferencia de prensa donde agradeció a todos los participantes de la vigésimo quinta Marcha del Silencio que se llevó adelante el 20 de mayo de forma virtual.

El colectivo señaló que se trató de la marcha "más participativa, visible y extendida de todas".

Según consignó radio Montecarlo, también anunciaron que el colectivo solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para conocer cuál será la política del gobierno con respecto a la búsqueda de desaparecidos.

Además, resaltaron que ese día en el Parlamento "representantes de todos los partidos políticos, manifestaron la necesidad de encontrar a los desaparecidos, y que esta búsqueda no esté separada de la verdad y la justicia".

"Tal vez es la primera vez que parece conjugarse el reclamo popular, con el compromiso de todos los partidos en esta búsqueda, lo que permitiría concretar finalmente una política de Estado que la canalice, que fortalezca las garantías para el nunca más y refuerce nuestra democracia", dijo la vocera de Familiares y prosiguió: "Es hora de exigir a los mandos de las Fuerzas Armadas que entreguen la información".

La proclama también tuvo momentos de crítica para el Poder Judicial, a quien acusaron de "permitir dilaciones, chicanas y mentiras de forma vergonzosa" en el tratamiento de los juicios.

"Desde que existe la Fiscalía Especializada (año 2016) son más de 60 los pedidos de procesamiento por delitos de lesa humanidad que aguardan su pronunciamiento", señalaron.