Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Van todos juntos

Familia de Penadés acusa a consultorio de Udelar de defender a Papasso pese a chat falso

En una carta al decano de la Udelar, los familiares del exsenador hablan tanto de la fiscal Alicia Ghione como de la abogada Soledad Suárez.

01.10.2025 13:00

Lectura: 3'

2025-10-01T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La familia de Gustavo Penadés, en prisión preventiva tras ser imputado por más de una decena de delitos de explotación sexual, envió una carta dirigida al decano de la Universidad de la República (Udelar), Gonzalo Lorenzo. 

En el texto, al que accedió Montevideo Portal, se recuerda que en 2023 el programa Santo y seña (Canal 4) emitió un video en el que se mostraba cómo Romina Celeste Papasso —una de las denunciantes públicas del caso— “rompía un teléfono celular arrojándolo contra la pared presuntamente por orden de Alicia Ghione”. 

“Este episodio fue filmado y posteriormente ratificado en audios emitidos en el mismo programa por Jonathan Mastropierro”, agrega la carta en referencia a otra de las víctimas públicas de la causa. 

Este material fue elevado a la Fiscalía de Gilberto Rodríguez, quien investiga la denuncia de la defensa de Penadés en contra de Ghione. “Surge de X que Romina Celeste, a principios de este año, denuncia determinados hechos que fueron certificados por la defensa y agregados también a la causa de Rodríguez”, agrega la carta. 

Además de mencionar a Ghione, la familia de Penadés asegura que Papasso habló de personas allegadas al Consultorio Jurídico de la Udelar. “Manifestó que al momento de los hechos donde es denunciada por la confección del chat falso por el que posteriormente fue condenada, Soledad Suárez [abogada del consultorio y de las víctimas del caso] le indica que no la puede asistir desde el consultorio porque solo asisten víctimas, pero, no obstante, por este caso le iban a proporcionar un abogado a efectos de su defensa”, acusa el texto. 

Papasso expresó también que fue asesorada por Suárez y se reunió en una oficina donde “reconoce ser el mismo donde se le abonó lo relacionado a Carlos Taroco”, en referencia al resarcimiento económico que se efectuó a determinadas víctimas en el marco de la investigación al exjerarca del ex-Comcar, que fue acusado de idear una investigación paralela a los denunciantes del caso Penadés. 

“Lo interesante de esto es que Romina Papasso manifiesta que, cuando se le indica romper el celular, tanto por orden de Ghione como de Suárez, ella graba la conversación que tiene con el abogado. En el programa de Crónica del Este es ratificado por el periodista, que expresa no solo haber hablado con Romina, sino haber escuchado esa grabación”, añade la familia de Penadés

También resaltan que el asesoramiento legal y la defensa que el consultorio de la Udelar le provee a Papasso “no cesa por la confección del chat falso, situación conocida por los abogados, sino recién cuando sucede el denominado ‘caso Orsi’”, con respecto a la denuncia falsa que ideó la mujer en contra del por entonces candidato a presidente. 

La familia recuerda que el chat falso fue en octubre de 2023 y la denuncia ficticia contra Orsi en 2024. “Si el fundamento del consultorio de la Udelar es que no defiende a victimarios, este debió haber sido tomado en cuenta ante la primera constatación de que su defendida había transgredido fuertemente una norma penal”, indica la carta sobre el final. 

Montevideo Portal