Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Preguntas sin responder

Familia de Micaela Onrrubio, asesinada por su pareja en 2019, busca reabrir investigación

Tras ponerse en contacto con un nuevo abogado, la familia buscará tener acceso a la carpeta de Fiscalía: dudan que el imputado se haya suicidado.

16.04.2021 11:00

Lectura: 3'

2021-04-16T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La investigación acerca del femicidio de Micaela Onrrubio, ocurrido en 2019, concluyó con muchísimas dudas, según su familia.

Los restos de Onrrubio habían sido hallados el 30 de mayo de 2019 en una cañada, luego de angustiantes días de búsqueda. Gabriel Pistón, su pareja, fue imputado días después de conocerse la desaparición de la mujer. Desde su reclusión preventiva, había asegurado que el cuerpo nunca sería hallado.

En mayo de 2019, días antes de hallarse el cuerpo y con Pistón ya en prisión, la familia de Onrrubio recibió amenazas a través de la red social Facebook. "Escucha muy bien taradita, pon mucha atención, si no quieres que les pase nada a las niñas", decía el mensaje anónimo, refiriéndose a las hijas de la desaparecida, de 8 y 9 años. "No vayas a abrir la bocota. Si la abres, te va a ir muy mal, mis hombres están vigilándote a ti y a las niñas", expresaba un mensaje posterior.

El amenazador aseguró que él junto a algunos cómplices se deshicieron del cuerpo, y adjuntó algunas fotos. En las imágenes se ven partes de un cadáver descuartizado, algo que decidió a la familia a radicar la denuncia, pese a que aseguraban que lo que se veía en las fotos no era el cuerpo de su hermana. "Si veo que alguien se entera, les advierto que les va a ir muy mal a las pequeñas", agregó en otro mensaje, tras el que envió fotos de las niñas.

El femicida, según había solicitado la Fiscalía, cumpliría 45 años de penitenciaría por el crimen que conmocionó a Ciudad Rodríguez (San José) y mantuvo en vilo al país. No obstante, estando preso en el ex Comcar, se suicidó.

En enero de 2020, Pistón murió tras ahorcarse en el módulo 8 del mencionado centro penitenciario, a tan solo un mes del juicio oral por el caso.

El padre de Micaela, Darío Onrrubio, habló luego de que Pistón se suicidara en su celda y sostuvo que "quedan muchas preguntas sin respuesta": "Por qué lo hizo, cómo lo hizo, qué lo llevó a hacer eso si en verdad fue él. Tenemos un disparate de respuestas sin responder".

Buscan reapertura

Una vez muerto el único imputado por este crimen, el caso fue archivado. Según consignó San José Ahora y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso, la familia se puso en contacto con un nuevo abogado para continuar en búsqueda de la verdad, ya que entienden que aún no se sabe del todo.

La principal duda que tiene la familia es si el acusado de matar a Micaela realmente se suicidó, o si quien se suicidó en el centro penitenciario es otra persona y él se dio a la fuga.

El hombre presuntamente se suicidó en el ex Comcar, por tanto la carpeta fiscal sobre este caso está en Montevideo. Con el nuevo abogado, la familia intentará acceder a través de la carpeta fiscal al informe del Instituto Técnico Forense que dé certezas sobre la muerte del hombre.

Otra cuestión en que la familia quiere ahondar es si Pistón fue el único responsable de la muerte de Onrrubio, o si hubo otros implicados.

Montevideo Portal



\