Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Desde el dolor

Familia Chomnalez señala que ha sufrido “denegación constante de acceso a la información”

Diego Chomnalez, padre de Lola, dijo que “la ley y la justicia colman de derecho al asesino encontrado, al punto que no habla y es quien estuvo en el lugar del hecho con sus coparticipes asesinos”.

25.04.2022 13:39

Lectura: 3'

2022-04-25T13:39:00-03:00
Compartir en

A más de siete años del asesinato de Lola Chomnalez, de 15 años, en Valizas (Rocha), su padre, Diego, acompañado de los abogados Jorge Barrera y Juan Raúl Williman, se reunió con el fiscal de Corte Juan Gómez para solicitar avances en la investigación del crimen.

Lola había llegado a la costa de Rocha a pasar una temporada de veraneo en la casa de su madrina en 2014. Esa tarde salió a caminar y ya nadie la volvió a ver con vida. Su cuerpo fue hallado en una zona de monte cerca de la playa, entre los balnearios Aguas Dulces y Valizas.

En conferencia de prensa, Diego Chomnalez sostuvo que él y su familia están “inmensamente dolidos”. En una carta, señaló: “Desde que asesinaron a nuestra hija Lola el 28 de diciembre de 2014, hace siete años y casi cuatro meses, venimos a buscar a Uruguay siempre lo mismo, la verdad”.

“Cuando pienso en la ley y en la justicia mi referencia en el caso es el fiscal Jorge Vaz, quien fue el único que logró algo concreto, encerrar a uno de los asesinos”, comentó en referencia de la detención de Ángel Moreira, un cuidacoches de la zona apodado “Cachila”, que está procesado en la causa como coautor de homicidio agravado por alevosía.

“Según la investigación hay uno o dos más (asesinos), el resto del sistema de administración de justicia, fiscales y jueces varios, y auxiliares de la justicia, no lograron nada concreto por ahora. Sin embargo, están a tiempo. Esa ley y esa justicia colman de derecho al asesino encontrado, al punto que no habla y es quien estuvo en el lugar del hecho con sus coparticipes asesinos”, agregó.

Chomnalez expresó que como padres han “venido sufriendo una denegación constante de acceso a la información y a la investigación, ni siquiera se nos permite ver cotidianamente el expediente”. “Somos muchos los que vivimos y seguimos viviendo este horror, que esperamos a futuro no continúe. De todas formas nadie está exento de esto, es por esto que arrogamos a la gente del Uruguay que quien sepa algo lo comunique a las autoridades, es algo que pedimos desde el dolor que tanta gente en Uruguay sufre lo mismo como padres que nosotros”, añadió.

En ese sentido, espera que “alguien que sepa algo lo comunique a las autoridades para así poder llegar a la verdad completa”. “Verdad y justicia para nuestra hija Lola, que el único que derecho que le fue otorgado a ella fue la pena de muerte en sus vacaciones de sus 15 años”, afirmó.

El único detenido

Los abogados Barrera y Williman informaron que “en pocos días” saldrá la sentencia contra el “Cachila”. "Estamos trabajando intensamente para que se profundice la investigación y llegar a la verdad completa", narró Barrera en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12). "Podemos aportar datos, pero necesitamos del trabajo de todo el sistema para poder avanzar", afirmó Williman.

"Necesitamos que el sistema responda y trabaje en esta línea de investigación. La familia no se va a rendir y nosotros tampoco", acotó.

La Justicia determinó que la joven fue secuestrada por el "Cachila" y otra persona mientras caminaba por la playa, y trasladada a un monte a 200 metros del océano.   


Te puede interesar Familia de Lola Chomnalez se reúne con Juan Gómez para pedir avances en investigación


\