Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Falta el pincho

Faltante de jeringas causó retraso y generó fila de una cuadra en vacunatorio de Atlántida

Los insumos entregados por la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa en un Country Club se atrasaron; el problema fue solucionado.

22.07.2021 16:59

Lectura: 4'

2021-07-22T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vacunatorio del Country Club en Atlántida sufrió un retraso en la vacunación este jueves tras sufrir una demora en los insumos que tiene que ver con agujas y jeringas lo que provocó largas filas Según indicaron fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) a Montevideo Portal, la vacunación se detuvo sobre las 12:20 horas y se retomó sobre las 13:40, afectando a las personas que tenían agenda para esa hora.

En diálogo con Montevideo Portal, el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, Carlos Ortega, confirmó la información y realizó algunas puntualizaciones para comprender el contexto.

En tal sentido, aseguró que, en el Country Club de Atlántida, como en el resto de los vacunadores, se realiza un conjunto de esfuerzos para poder llevar a cabo la vacunación. En el caso de Asse, la administración se encarga de coordinar y organizar los recursos humanos (médicos, enfermeros y vacunadores) y de lo que es el monitoreo ante casos adversos. Sin embargo, el prestador público no se encarga de lo que tiene que ver con los insumos, según dijo.

"Nosotros hacemos solo eso, pero los insumos los brinda la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa", reconoció, al tiempo que confirmó que los materiales que se demoraron fue lo que tiene que ver con agujas.

Asimismo, el director de la RAP de Canelones informó que para este jueves en el departamento estaba proyectado que se vacunen más de 4.300 personas y que, de ese total, 1.200 lo harían en donde ocurrió la demora. Una cifra de personas para vacunar que destacó como la más grande del departamento canario.

"Es el único que mantiene esa cifra de vacunados en el día de hoy, de lunes a lunes. Y lo que tenemos adicional, que antes no teníamos, es que se vacunan adolescentes, y esos adolescentes vienen acompañados de padres o hermanos. En el caso del country, que va mucha gente, nosotros no podemos hacer ingresar, más allá del espacio físico que hay, a todos, pero es mucha gente la que va diariamente. Son 1.200 vacunados más los acompañantes", detalló.

"Lo que nos pasó hoy, después de dos meses de funcionamiento, es que los insumos llegaron tarde y eso enlenteció el ritmo, que nosotros veníamos con un ritmo alto, 1.200 vacunas en un período de 10 horas. Eso lo que nosotros queríamos, cuando nos tocó hacernos cargo de la vacunación en el departamento estábamos en un 10%, entonces la apuesta fue a lugares que dieran accesibilidad", agregó.

En este sentido, reiteró que la faltante estuvo en las jeringas y negó que haya habido una demora en las vacunas: "Las vacunas estaban. Lo que faltó es ese tipo de insumos, pero obviamente te complican. Te falta un insumo y te complica porque ya tenés que esperar a que eso llegue. Ahora ya llegó y están a buen ritmo y la demora actual es de dos tramos de 15 minutos, son alrededor de unas cincuenta personas que estamos atrasados", afirmó.

"Ahora estuve en contacto con el vacunatorio y el atraso es mínimo. Son cosas que pueden pasar y que en este caso impactan porque son 1.200 vacunas por día. Si tenemos un atraso de 15 minutos son un montón de personas más su acompañante que están a la espera", reconoció.

Finalmente, el jerarca de la RAP informó que en ese vacunatorio "se ha vacunado bien" y que la gente sale muy contenta. "La gente se va con la sensación muy interesante por el lugar y la atención que recibe. Creo que la exigencia es muy alta, pero también es porque el servicio es bueno y le ha cambiado la cara en Canelones", concluyó.

Fuentes del caso confiaron a Montevideo Portal que la persona que realizó la denuncia fue el padre de un niño que se iba a vacunar en ese local tras haberse pedido el día libre y esperar más de media hora.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas anunció plan de vacunación “empresa a empresa” cuando termine “barrio por barrio”