Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No es no

Falso: la foto de Zaida Arteta, del SMU, en marcha del 8M sin tapabocas no es de este año

La plataforma de chequeo AFP Factual realizó un chequeo de información sobre la imagen que ha sido compartida más de 1.000 veces desde el 30 de marzo pasado en Facebook.

06.04.2021 17:07

Lectura: 2'

2021-04-06T17:07:00-03:00
Compartir en

La plataforma de chequeo AFP Factual realizó un chequeo de información sobre la foto de Zaida Arteta, del Sindicato Médico del Uruguay, que aparece sin tapabocas en una marcha del 8 de marzo del 2020, en el marco de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

"La Dra. Zaida Arteta en la marcha del 8M. Sin tapaboca. Sin distancia. La misma de la campaña del miedo del SMU", dice la publicación que asegura que la foto de la infectóloga, junto a otras mujeres, es del 2021.

AFP Factual hizo una búsqueda en el perfil de Facebook de Arteta y constató que la imagen en cuestión no data del 8 de marzo pasado, sino de la movilización ocurrida en 2020 cuando todavía no se habían diagnosticado los primeros casos de coronavirus en Uruguay.

Cabe recordar que en redes sociales varios internautas criticaron al SMU señalando que convocó a la movilización por el 8M de 2021.

En tal sentido, Zaida Arteta, secretaria general del SMU, negó tal convocatoria a la marcha por el Día Internacional de la Mujer este año. "Hay muchas personas -incluido algún comunicador- que están poniendo una placa de una convocatoria a la marcha del 8M del SMU del año 2019, con el texto que redactamos previo a la marcha del 8M del 2019, pero lo ponen como si fuera ahora, en este contexto de pandemia. Nos dicen ‘convocan a la marcha y ahora sacan un comunicado preocupados'. Es tergiversado: la convocatoria nuestra que comparten es de hace dos años", sostuvo Arteta.

La infectóloga sostuvo que se trata de "una mentira flagrante". "Específicamente en la convocatoria de este año, yo misma llamé personalmente a algunas referentes de organizaciones sociales a decirle que no debíamos convocar a la marcha. Y en el SMU pusimos un cartel que decía ‘No marchamos'. Las actividades que hicimos de género este año son todas virtuales, e intentamos que fuera todo virtual. Queremos aclarar que se está divulgando una noticia falsa", concluyó.


Te puede interesar Zaida Arteta: “Es una mentira flagrante que el SMU haya convocado a la marcha del 8M"