Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Con los cinturones abrochados

Fallo en sistema de control hizo que todos los vuelos domésticos de EE. UU. se paralizaran

El Gobierno ordenó a aviones que aterrizaran y a los vuelos programados que retrasaran el despegue. La medida se levantó en la mañana.

11.01.2023 14:30

Lectura: 4'

2023-01-11T14:30:00-03:00
Compartir en

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), ordenó que todos los vuelos en el espacio aéreo estadounidense quedaran en tierra hasta las 9:06 de este miércoles, debido a un fallo en el sistema de control y notificaciones que avisa a los pilotos avisos de seguridad. Debido al dictamen del organismo, durante el tiempo que se mantuvo la falla cibernética los vuelos domésticos debieron interrumpir sus planes de despegue.

La medida se levantó, luego de horas y una inmensa cantidad de vuelos demorados.

Según informó la FAA en su cuenta de Twitter, la Administración Federal procedió a realizar comprobaciones de validación y a reiniciar el sistema para restablecer la normalidad después del fallo, que afectó a todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo estadounidense.

De acuerdo con el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, había unos 6.743 aviones retrasados y otros 1.000 cancelados como consecuencia de este fallo informático.

El corte en el tránsito aéreo no solo causó que los vuelos programados para esas horas se demoraran o cancelaran, sino que también afectó a vuelos estimados para horarios posteriores, debido a la inmensa congestión.

Foto: Sarah Yenesel / EFE/EPA

Foto: Sarah Yenesel / EFE/EPA

Tras las primeras operaciones iniciadas para recuperar la normalidad del tráfico aéreo, la Administración de Aviación precisó que había conseguido restablecer “algunas funciones”, pero las operaciones del sistema de control del espacio aéreo seguían siendo “limitadas”.

El sistema de notificación a las misiones aéreas es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según informó en Twitter la Casa Blanca, al tiempo que explicó que “no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento”.

Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo.

“No saben cuál fue la causa. Esperan que en unas horas tengamos algún indicio de qué es lo que lo causó”, dijo el presidente en referencia a las autoridades aeronáuticas, según consigna CNN.

Al ser consultado sobre si fue un ciberataque, Biden dijo: “No lo saben. Van a averiguarlo”.

EE. UU. había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

Foto: CJ Gunther / EFE/EPA

Foto: CJ Gunther / EFE/EPA

¿Cómo funciona el sistema averiado?

La FAA explica en su sitio de internet que Notam es un mecanismo nacional para enviar advertencias y avisos sobre peligros de vuelo a todos los pilotos comerciales. Esta herramienta, que también emplean los vuelos militares, es diferente al sistema de control del tráfico aéreo que vela para que los aviones mantengan una distancia segura unos de otros.

El sistema Notam “contiene información que no se conoce con suficiente antelación a un vuelo para ser entregada a los pilotos de antemano”, detalla la FAA sobre este sistema propio.

Algunos ejemplos de alertas de Notam pueden ser el cierre de pistas en el aeropuerto o el fallo de sus luces, restricciones en el espacio aéreo o interrupciones en la señal de navegación.

Antes de partir, los pilotos deben consultar siempre las posibles alertas Notam, que puedan afectar el vuelo.

Dada su capacidad de transmitir datos de forma rápida sobre un cambio en las condiciones, Notam es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad a bordo.

El sistema se lleva utilizando desde 1947 cuando EE. UU. acordó que todos los vuelos adoptaran este mecanismo, creado a semejanza del sistema empleado para comunicar información a los capitanes de barcos cuando están en alta mar.

Antes de adoptar en diciembre de 2021 su nombre actual —sistema de Notificación a Misiones Aéreas— se denominaba “Notificación a los Aviadores”, aunque sus siglas, Notam, han sido siempre las mismas en inglés.

El cambio de denominación se hizo para quitar cualquier referencia de género y porque en aquel momento también se mandaban notificaciones a los operadores de drones y no solo a los pilotos a bordo de aviones, indicó la cadena CNN.

Con información de EFE