Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Tristeza

Falleció una embarazada en Salto, la sexta muerte de una gestante en los últimos 35 días

La mujer de 37 años cursaba el tercer trimestre de embarazo; el bebé nació por cesárea, el pasado 15 de mayo, y ya fue dado de alta.

04.06.2021 19:07

Lectura: 2'

2021-06-04T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una mujer embarazada de 37 años falleció con covid en la madrugada de este viernes en Salto, lo que eleva a seis la cantidad de muertes de este tipo en los últimos 35 días, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes médicas.

La paciente cursaba el tercer trimestre de embarazo, presentó síntomas respiratorios y fue ingresada en un centro de salud de Salto, donde los médicos le realizaron una cesárea de urgencia y el bebé nació prematuro el 15 de mayo. Desde entonces, la madre fue internada en el CTI, donde falleció en la madrugada de este viernes.

El bebé está en buen estado de salud y fue dado de alta. Una psicóloga que está trabajando con las familias de los pacientes del CTI para pacientes covid ha estado acompañando al esposo en todo el proceso, informaron fuentes médicas a Montevideo Portal.

La primera mujer embarazada que murió con covid en nuestro país había sido trasladada de Río Negro a Salto y falleció el 29 de abril.

Medidas propuestas

La Clínica Ginecotocológica A difundió un comunicado esta semana en el que presenta su “propuesta para disminuir el riesgo en el proceso reproductivo en la actual etapa de la pandemia por covid-19”.

“Las medidas de prevención primaria para evitar la infección por el SARS-COV-2 deben centrarse en generar tres pilares: la burbuja familiar, el fortalecimiento de la vacunación de las embarazadas y campañas de prensa para alentar a la opinión pública de manera explícita, del riesgo mayor en el proceso reproductivo, mediante campañas de comunicación masivas en el marco de la ley de emergencia sanitaria”, expresó la Clínica Ginecotológica A.

Además, entre otras medidas, advierte que “las instituciones deben planificar la atención de las mujeres embarazadas covid-19+ y sus recién nacidos de tal manera de incrementar la presencia de los equipos de salud de atención domiciliaria y la disponibilidad clínica y paraclínica en su domicilio”.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 68 muertes, 2.908 nuevos casos y 533 pacientes en CTI