Tributo a Escanlar
La Olivetti lo va a extrañar

Falleció el periodista Gustavo Escanlar

"Del pasado al futuro. De la canción de protesta a la canción pop. Así pasamos buena parte de estos 25 años. Entre la conversación y la renovación, Parece no haber cambiado nada". Estas palabras pertenecen a la última columna que el periodista Gustavo Escanlar publicó en el semanario Búsqueda. Sus libros preferidos, Jaime Ross y los dedos manchados por su Olivetti.
12.11.2010 11:05
2010-11-12T11:05:00
Compartir en

Falleció el periodista y escritor Gustavo Escanlar. Como comunicador, tuvo la oportunidad de trabajar en algunos de los medios más prestigiosos de Uruguay, tanto en radio, prensa escrita, televisión e Internet.

Actualmente se desempeñaba como editor de cultura y espectáculos de Semanario Búsqueda.

Además, integró el equipo de Montevideo Portal a través de sus blogs y actualmente subía a diario su programa de radio. Juntos, trabajábamos en un proyecto audiovisual.

Ayer, Escanlar publicó su última columna en la sección "Vida Cultural" de Búsqueda. Allí, realizó un amplio repaso de la vida en Uruguay desde el retorno a la democracia.

"La primera noche formal de la época democrática, aquel primero de marzo, yo estuve obligado a tomar una decisión cultural importantísima. Había dos escenarios para festejas la llegada de la democracia. En uno, instalado en la Intendencia, estaban el Grupo Nacional de Danza de Cuba, Canciones para no dormir la siesta, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Larbanois-Carrero y Los Olimareños".

Más adelante, agrega que el otro escenario "estaba instalado en el Entrevero y estaban Git, José Luis Perales, los Abuelos de la Nada, Charly García".

Según Escanlar, "había que decidir a cuál de los dos escenarios ir. Yo terminé paseándome entre uno y el otro, viendo a Los Olimareños casi al amanecer. Yendo de la cama al living. Del pasado al futuro. De la canción de protesta a la canción pop. Así pasamos buena parte de estos 25 años. Entre la conversación y la renovación. Parece no haber cambiado nada".

"Pero lo que si cambió y mucho, fue nuestra vida cotidiana. En 1985 para hacer esta misma nota, para escribir estas mismas palabras, uno tenía que tipear, fuerte, machacando en la Olivetti. Antes tuvo que poner la cinta manchándose los dedos. Cada vez que terminaba el renglón tenía que bajar el carrete. Si se equivocaba tenía que pasar liquid paper arriba del error y esperar a que s secara".

25 años en pocos caracteres

A lo largo de su columna, Escanlar decidió relatar con lujo de detalles su vida a lo largo de estos últimos 25 años. A continuación, transcribimos algunos párrafos de su última columna en Búsqueda.

"Alfonso Carbone pasada videoclips en Canal 5 y los programas cómicos más vistos eran Plop y Decalegrón".

"Es el artista de estos 25 años: Jaime Ross. Está bien: Los Estómagos, Los Buitres y Los traidores aportaron Rock and Roll y energía. Los Tontos aportaron desfachatez y libertad creativa. El Cuarteto de Nos aportó solidez compositiva, trasgresión y desparpajo. Pero Jaime escribió las canciones. Con ´Brindis por Pierrot, se mandó la canción de la restauración de la democrática."

"Yo estuve ahí. En una casa de la calle Jackson. Jorge Nasser me hacía escuchar las canciones de Gargoland, un disco doble que Níquel estaba a punto de editar. En ese disco estaba ´Candombe de la Aduana´, un hit de aquellos".

"Un libro:´Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones´ de Charles Bukowski. Lo conocí gracias a Alberto Restuccia, que lo recomendó y lo leyó en su programa radial Eco contemporáneo".

"Hubo un actor que viajó de Juan Lacaze a Buenos Aires y se hizo famoso, Osvaldo Laport".

"Hubo una actriz que viajó de Montevideo a Buenos Aires y se hizo famoso. Natalia Oreiro. La que canta la publicidad de Anda".

"Un libro, ´Conversaciones con mis hijos", de Ronald Laing. Lo conocí gracias a Alberto Restuccia, que los comentó en su programa radial Eco Contemporáneo".

"Un libro: ´Carta abierta a mi futura ex esposa´, de Dalmiro Sáenz. Lo conocí gracias a Alberto Restuccia, que los comentó en su programa radial Eco Contemporáneo".