Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En paz

Falleció el exministro de Defensa Jorge Menéndez

El exjerarca había presentado su renuncia al ministerio tras el desenlace del caso Gavazzo. Ese día se supo que luchaba contra el cáncer, lo que finalmente causó su muerte.

11.04.2019 18:10

Lectura: 3'

2019-04-11T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Falleció este jueves el exministro de Defensa Jorge Menéndez, quien días atrás presentó una carta renuncia a su cargo, dirigida al presidente, Tabaré Vázquez, luego de lo sucedido en torno al caso de José "Nino" Gavazzo y las actas del Tribunal de Honor militar.

El dato de su fallecimiento fue confirmado en Twitter por Gonzalo Civila, dirigente del Partido Socialista, sector al que pertenecía Menéndez, quien escribió: "A minutos de empezar a marchar nos informan que falleció nuestro querido compañero Jorge Menéndez".

"Se fue luchando por la democracia y contra la impunidad. Digno y valiente. En su memoria no descansaremos hasta que haya verdad y haya justicia", añadió.

Menéndez, que militó en el Partido Socialista desde 1970, nació en Durazno y tenía 67 años. Al presentar su carta de renuncia al ministerio, su supo que luchaba contra un cáncer avanzado. Según confirmó Civila a Montevideo Portal, fue precisamente esta enfermedad la causa de su muerte. 

Asumió el cargo de ministro de Defensa el 5 de agosto de 2016, cuando falleció Eleuterio Fernández Huidobro.

Precisamente, el pasado 3 de abril, tras el escándalo por las actas del Tribunal de Honor, Menéndez presentó una carta de renuncia ante Vázquez, que decía lo siguiente:

"Señor presidente

Tengo el honor de dirigirme a usted a efecto de manifestarle mi más alto agradecimiento por la tarea que me fuera conferida desde el 5 de agosto de 2016, cargo que tenía para mí como objetivos la democracia, la institucionalización y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Luego de reunirme con usted, concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del Ministerio, donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.

En esa oportunidad, el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación. Luego tomé licencia médica desde el día 6 de marzo hasta la fecha. Por razones que tienen que ver con mi salud y vida, y dada la complejidad del momento, es que le presento mi renuncia al cargo que con tanto honor me ha conferido para darle al Poder Ejecutivo una mayor claridad y celeridad en búsqueda del objetivo institucional trazado".

Según informó El País, los restos de Menéndez serán velados este jueves entre las 19:00 y las 21:00 horas y el viernes de 7:00 a 11:00 horas en la empresa Bazzi Hnos, en la ciudad de Durazno.

Montevideo Portal