El escritor, periodista y crítico literario uruguayo Hugo Fontana falleció este lunes en República Dominicana, según informó este martes El País, donde trabajó durante 30 años en su sección cultural. Fontana tenía 66 años y había llegado al país caribeño el domingo.
Nacido en Toledo, departamento de Canelones, el 19 de mayo de 1955, Fontana comenzó su camino en la literatura desde la poesía, con Las sombras, el sol (1977), para luego volcarse a la prosa de ficción, que lo ocupó en sus últimos años, junto a los ensayos. Su primer novela fue El cazador, publicada en 1992.
En 2021 había lanzado su último libro de la mano de la editorial HUM/Estuario, la novela policial Los nombres propios, Emir Rodríguez Monegal.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Hugo Fontana, autor y amigo de esta Casa editorial. Enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y allegados", publicó el sello en su cuenta de Twitter luego de conocerse la noticia.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Hugo Fontana, autor y amigo de esta Casa editorial. Enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y allegados. pic.twitter.com/YQcww597pz
— Casa editorial HUM (@HUM_Estuario) January 11, 2022
Ganó dos veces el premio Morosoli de Oro, en 2001 y 2003 por sus antologías de cuentos Oscuros perros y Quizás el domingo, respectivamente.
Se destacan en su obra libros como El crimen de Toledo (1999), Veneno (2000) o El agua blanda (2017). En la narrativa periodística, la biografía La piel del otro: la novela de Héctor Amodio Pérez (2001) e Historias robadas: Beto y Débora, dos anarquistas uruguayos (2003).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]