Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El abuelito del mundo

Falleció a los 112 años Saturnino Fuentes, el hombre más viejo del mundo

Poseía ese título desde setiembre pasado, luego del fallecimiento del puertorriqueño Emilio Flores, de su misma edad.

20.01.2022 11:33

Lectura: 2'

2022-01-20T11:33:00-03:00
Compartir en

Saturnino de la Fuente García, residente en la provincia española de León, falleció el pasado domingo a los 112 años, y a falta de pocas semanas de cumplir los 113. Tal como informáramos, en setiembre pasado había sido reconocido por Guinness World Record como el hombre vivo más longevo del mundo.

De la fuente recibió el título Guinness a los 112 años y 211 días, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante un tiempo, ya que, pese a que el centroamericano afirmaba haber nacido unos meses antes, no contaba con documentación oficial al respecto, según recuerda el portal 20 Minutos.

Cuando se le preguntaba sobre el secreto de su larga vida, Saturnino ofrecía una respuesta simple: "Una vida tranquila... y no hacer daño a nadie".

Nació en febrero de 1909 en el barrio de Puente Castro, en León. En su documento de identidad se lee que nació el 12 de febrero, pero lo hizo el día 8, según recordara su yerno.

Lo registraron cuatro días más tarde, una costumbre habitual entonces para evitar el papeleo si el bebé moría, en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.

Se casó en 1933 con Antonina Barrio, con quien tuvo siete hijas y un hijo que falleció siendo pequeño. Tenía 14 nietos y 22 bisnietos.

Saturnino contaba que gracias a su baja estatura -1,50 metros- evitó combatir en la Guerra Civil española, que comenzó en 1936. Se dedicó a ser zapatero, y todos le conocían como 'El pepino'. El apodo provenía de una versión abreviada de Peña, el nombre de la madre de Saturnino.

También fue jugador y cofundador del equipo local, el Puente Castro, y era un constante seguidor de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Si bien Saturnino fue durante algunos meses el hombre más longevo del planeta, la persona más anciana es una mujer, la japonesa Kane Tanaka. La dama nipona recibió el título en 2019, y el pasado 2 de enero celebró sus primeros 119 añitos.