Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

La esperanza ya venció al miedo

Falleció Tabaré Vázquez, expresidente de la República, a los 80 años

En las últimas semanas había sufrido una recaída, tras un año de lucha contra el cáncer.

06.12.2020 07:31

Lectura: 3'

2020-12-06T07:31:00-03:00
Compartir en

Falleció Tabaré Ramón Vázquez Rosas, a los 80 años, luego de que se agravara su salud tras un año de lucha contra un cáncer de pulmón.

Una vida de servicio

Vázquez nació el 17 de enero de 1940 y se crió en el barrio montevideano de La Teja. Se casó con María Auxiliadora Delgado en 1964, una vecina del barrio a quien conoció en una kermese del colegio Divina Providencia.

El matrimonio tuvo tres hijos: Álvaro, Javier e Ignacio. Mientras María Auxiliadora trabajaba en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Vázquez pudo concluir sus estudios de medicina, en la Universidad de la República, en diciembre de 1969. Tiempo después de especializó en oncología y radioterapia y llegó a ser profesor grado 5 de su especialidad en la facultad de Medicina de la Udelar.

A la par de su carrera profesional, Tabaré Vázquez se afilió al Partido Socialista del Uruguay en 1967 e integró su Comité Central a partir de 1987.

Se convirtió en el primer candidato por el Frente Amplio en ser electo intendente de Montevideo en las elecciones de 1989.

Fue presidente del Frente Amplio entre 1996 y 1999; y entre 2001 y 2004.

Se presentó como candidato a la presidencia de la República Oriental del Uruguay en 1994, 1999, 2004 y 2014. En octubre de 2004 ganó las elecciones nacionales por mayoría absoluta en primera vuelta y se convirtió en el primer presidente frenteamplista de la República, cargo que cumplió hasta el 1º de marzo de 2010 cuando pasó el mando a José Mujica.

En noviembre de 2014 ganó las elecciones nacionales en segunda vuelta y el 1º de marzo de 2015 asumió su segundo período como presidente del Uruguay.

Enfermedad

El 31 de julio de 2019, a los 82 años, falleció su compañera de toda la vida, María auxiliadora Delgado, tras sufrir un accidente cerebro vascular. Días después, el 18 de agosto, en plena campaña electoral y llegando al final de su segunda presidencia, Vázquez anunció que le había sido detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de tipo maligno, por lo que comenzó un tratamiento de radioterapia.

En diciembre de ese año, tras realizarse una tomografía por emisión de positrones (PET) se notificó que la enfermedad estaba en remisión, aunque el mandatario permaneció alejado de la vida pública.

A raíz de la emergencia sanitaria, el expresidente tuvo escasas apariciones con tal de cuidar su salud.

En las últimas semanas, la enfermedad retornó. Según informó en la noche de este viernes 27 de noviembre el periodista Gabriel Pereyra, el tumor inicial del pulmón hizo metástasis en el páncreas y la situación se agravó.
Vázquez pidió no ser internado y decidió permanecer en su casa acompañado de ser seres queridos.


Te puede interesar El último adiós de Lacalle Pou a Tabaré Vázquez: “El país está de duelo”