Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Un adiós

Falleció Rafael Viñoly, innovador y a veces polémico arquitecto uruguayo

Fue artífice del nuevo aeropuerto de Carrasco y el puente de laguna Garzón, y también de criticados edificios en Nueva York y Londres.

03.03.2023 11:51

Lectura: 3'

2023-03-03T11:51:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas falleció el prestigioso arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, de 79 años. La noticia fue anunciada en redes sociales por el periodista argentino Gabriel Levinas y publicada en Uruguay por Correo de Punta del Este, medio que detalla que el deceso se debió a un aneurisma.

Nacido en Montevideo en 1944, Viñoly se mudó de pequeño a Argentina y estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la que se graduó en 1969.

En 1978, emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde dicto charlas en la Harvard Graduate School of Design. Al año siguiente se instaló definitivamente en Nueva York.

En 1983 fundó su estudio. Su primer gran proyecto fue el John Jay College of Criminal Justice, finalizado en 1988. En 1989 ganó un concurso internacional de diseño para el Tokyo International Forum; completado en 1996, muchos lo consideran el más importante centro cultural de Japón. También fue uno de los finalistas en el concurso para la reconstrucción del World Trade Center.

En Uruguay fue responsable del nuevo Aeropuerto de Carrasco y del puente circular sobre laguna Garzón. También diseño el proyecto para el nuevo Hotel San Rafael, proyecto que, de momento, no ha salido del papel.

Reconocido y respetado por sus cualidades profesionales, también estuvo relacionado a proyectos controvertidos.

Algunos de sus característicos diseños cóncavos hicieron que los vidrios de las ventanas de sus edificios actuaran como lupas inmensas que aumentaban en más de 20 grados Celsius la temperatura de los puntos a los que enfocaban. Sus diseños han perjudicado a varios locales y establecimientos y hasta han atentado contra la vida humana.

En 2010 un hombre salió con graves quemaduras en su cuerpo mientras tomaba sol en la piscina del hotel Vdara en Las Vegas. En el año 2013 frieron huevos en una calle londinense con los reflejos de uno de sus edificios llamado Torre Fenchurch 20 y apodado “Walkie Talkie”, que además derritió parcialmente un automóvil marca Jaguar. El inmueble fue elegido en su momento como el peor del Reino Unido

Los rayos solares que reflejan amplificados sus edificios son denominados popularmente “Rayos de la muerte” en referencia a la Estrella de la muerte en la saga de Star Wars. En el caso del mencionado edificio londinense, el problema fue finalmente resuelto.

También es responsable de un controvertido edificio de apartamentos en Nueva York. La estructura fue criticada primero por proyectar sombra sobre el central Park. Luego, ya culminada, se le achacaron numerosos desperfectos.