El político socialista y abogado Pedro Zerolo, arduo defensor de los derechos de los homosexuales en España, nacido hace 54 años en Venezuela, falleció este martes víctima de un cáncer, informó el Partido Socialista Obrero Español.
La dirección del PSOE expresó su "profundo dolor por el fallecimiento del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ocurrido esta madrugada en su domicilio de Madrid, a causa de la enfermedad que sufría".
Nacido el 20 de julio de 1960 en Caracas, donde vivía exiliada su familia, regresó muy joven a España y estudió derecho en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. Inició su carrera política a finales de los 1980 en Madrid y poco después ingresó en el Colectivo Gay de la capital, que presidió de 1993 a 1997. Tiempo después pasó a presidir la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, al tiempo que trabajaba como abogado.
Como gran impulsor del matrimonio homosexual, en 2003 presentó junto a su pareja una solicitud de matrimonio que les fue denegada hasta la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, dos años más tarde.
En enero de 2014 se le diagnosticó cáncer de páncreas. Luchó al mismo tiempo que continuó con su actividad política. Concejal en la alcaldía de Madrid desde 2003, fue número tres de la lista socialista en los comicios regionales del pasado 24 de mayo.
El presidente de España, el conservador Mariano Rajoy, escribió en Twitter: "Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame".
Paso por Uruguay
Zerolo vistó en varias oportunidad nuestro país, donde mantuvo fuertes vínculos con varios colectivos locales.
"Pedro Zerolo, activista y político español que fue clave en las conquistas de la diversidad sexual en España, murió de cáncer hoy, a los 54 años. El Colectivo Ovejas Negras lo recuerda con emoción por su valor, su inteligencia y su solidaridad con nuestro movimiento en Uruguay, a donde vino varias veces a apoyar nuestra causa", escribió el Colectivo Ovejas Negras en su cuenta de Facebook.
La última vez que estuvo en el país fue en el año 2011, cuando mantuvo una exposición en el Anexo del Palacio Legislativo.
Con datos de AFP.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]