Shamir fue el séptimo primer ministro de Israel y ejerció el cargo en dos mandatos, el primero entre 1983 y 1984 y el segundo desde 1986 hasta 1992.
Nacido en 1915 en Ruzhany, en la actual Bielorrusia, fue miembro de los servicios secretos de Israel y presidió el Parlamento israelí (Kneset) como militante del partido derechista Likud, hoy en el poder.
También se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Israel antes de suceder a Menajem Beguin como primer ministro en 1983.
En octubre de 1991 participó como jefe del Ejecutivo y representante de Israel en la Conferencia de Madrid, un intento incipiente por parte de la comunidad internacional de iniciar el proceso de paz a través de negociaciones entre israelíes y palestinos, así como países árabes incluidos los vecinos Siria, Líbano y Jordania.
El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, alabó la figura de Shamir a quien definió como "el ejemplo de la lealtad a la Tierra de Israel y los eternos valores del pueblo judío".
"Isaac Shamir pertenece a la generación de gigantes que fundaron el Estado de Israel y lucharon por la libertad del pueblo judío en su tierra", dijo Netanyahu.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]