Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Para siempre y un día

Falleció Carlos Maggi

Falleció esta mañana el historiador, autor y periodista Carlos Maggi a los 92 años de edad, figura fundamental de la escena cultural uruguaya del siglo XX. El velatorio se realizará hoy en Forestier Posse y mañana en el Salón de los Pasos Perdidos.

15.05.2015 08:42

Lectura: 2'

2015-05-15T08:42:00-03:00
Compartir en

Carlos Maggi, el lúcido periodista y escritor que a sus 92 años seguía dejando textos críticos, divertidos o reveladores con su pluma incansable, falleció esta mañana tras sufrir un infarto.

El velatorio de Carlos Maggi se realizará hoy viernes desde las 12 horas en Forestier Posse (Nueva Palmira y Cufré) y mañana de 9 a 12 horas en el Salón de Pasos Perdidos.

Fue abogado, poeta, narrador, dramaturgo, periodista y guionista, además de un claro comentarista y editorialista de la realidad uruguaya.

Nacido el 5 de agosto de 1922, Maggi fue una voz intelectual destacada de la generación del 45 y de las letras uruguayas en la segunda mitad del siglo XX.

La crítica, el humor, la lucidez y la rigurosidad fueron algunas de las características que le imprimió a sus obras y artículos.

Algunas de sus obras -entre ensayos, colecciones de relatos y obras teatrales- fueron "El Uruguay y su gente", "Cuentos de humoramor", "El libro del buen humor", "La trastienda", "Esperando a Rodó", "El pianista y el amor" y "La noche de los ángeles inciertos", entre muchos otros.

Maggi fue un incansable difusor de la cultura e historia uruguayas y también uno de sus principales cuestionadores. Su voz crítica desnudó la realidad uruguaya sin medias tintas, ya fuera desde una perspectiva cultural, política o histórica.

Su muerte fue lamentada desde muy temprano por figuras de todos los partidos políticos y por voces provenientes de realidades muy distintas de la sociedad uruguaya, lo que demuestra hasta qué punto su figura logró una unanimidad que iba más allá de colores partidarios o de las polémicas que a él mismo le gustaba iniciar. Con Maggi se va una pluma imprescindible y una forma de ver la realidad que la sociedad uruguaya va a extrañar.