Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Verdad y justicia

Falleció Ayelmiro Pereira, procesado por torturas en dictadura contra jóvenes comunistas

El exjefe de Policía de Cerro Largo estaba recluido en la cárcel Domingo Arena y sufrió un infarto intestinal el pasado viernes.

23.01.2022 15:33

Lectura: 2'

2022-01-23T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este domingo falleció Ayelmiro Pereira, exjefe de policía de Cerro Largo, procesado por tres delitos de privación de libertad en concurrencia de la reiteración con cuatro delitos de “abuso de autoridad contra detenidos en la sede de la entonces Guardia Metropolitana, conocida como Guardia de Ganaderos, en 1974, informó la periodista Silvia Techera y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del Ministerio del Interior.

Esta persona estaba internada en el Hospital Policial desde el pasado viernes por un infarto intestinal. Días después falleció. El expolicía estaba recluido en la prisión Domingo Arena y era uno de los que podían beneficiarse si el proyecto de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a procesados y condenados mayores de 65 años se aprobaba, según manifestó el PIT-CNT en una carta.

“Pereira fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005. Según información del Observatorio Luz Ibarburu, asistió a cursos de formación policial en Washington en 1973 y tres años después fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los 70, ingresó a la Guardia Republicana y se retiró con el grado de inspector general”, escribieron desde la central obrera.

El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, informó a Montevideo Portal que este hombre no había llegado a ser condenado, no obstante, sí estaba procesado por “torturas” a jóvenes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).

Montevideo Portal