Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Segundo desembarco

Fallece Bernard Jordan, el veterano inglés que tuvo su “segundo Día D”

Falleció Bernard Jordan, el veterano de guerra inglés que el año pasado saltó a la fama al escapar del asilo e irse Francia a conmemorar el 70 aniversario del “Día D”.

06.01.2015 17:55

Lectura: 3'

2015-01-06T17:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Cuando me pongo algo en mente, lo hago" explicó el año pasado Bernard Jordan al regresar de su aventura.

El 5 de junio de 2014, víspera del 70º aniversario de uno de los episodios bélicos más relevantes del siglo XX, Bernard salió a los jardines del hogar de ancianos The Pines, en la región de Sussex, donde residía desde hacía un tiempo. Dijo al personal que iba a dar uno de sus frecuentes paseítos por la alameda, pero en lugar de ello, se fue a la calle.

Con sus medallas escondidas bajo la ropa, el nonagenario compró un boleto en un ferri rumbo a Francia, y al día siguiente estaba formado junto a varios de sus antiguos camaradas en la costa francesa, participando de los homenajes.

Mientras tanto, su familia, el personal del asilo y la policía removían cielo y tierra en su búsqueda, hasta que otro veterano, más joven que Bernard, llamó en la noche y los tranquilizó diciéndoles que estaba con él al otro del Canal de la Mancha.

Al día siguiente regresó como había venido, y el capitán del ferri, ya al tanto de la identidad de su anciano pasajero y la aventura que corría, consideró un honor tenerlo en su barco, y destacó su galantería con las damas.

A su regreso, Bernard se convirtió en una celebridad a nivel nacional, y recibió miles de tarjetas de saludo.

Cuando la prensa lo interrogó sobre su escapada, el anciano dijo que ese tipo de acción no desentonaba con el espíritu intrépido de quienes participaron en el desembarco, que resultó exitoso pero se pagó con una enorme cantidad de vidas.

"Mis pensamientos estaban con mis compañeros que habían sido muertos, y quería presentar mis respetos. Es cierto que estoy un poco fuera de forma, pero llegué", dijo luego de regresar al asilo.

Jordan, quien luego de la guerra fuera alcalde de la ciudad de Brighton, fue llorado por sus deudos y por numerosas personas de la ciudad, quienes elogiaron su gestión y bondad.

En declaraciones a Daily Mail, familiares del veterano de guerra dijeron que gozó de una razonable buena salud hasta hace pocos días, cuando fue ingresado en un hospital local, donde dejó de existir.

Montevideo Portal