Una falla técnica a nivel mundial en los terminales de Bloomberg, el proveedor estadounidense de datos financieros en tiempo real, afectó este miércoles el funcionamiento habitual de los mercados bursátiles en varias regiones del mundo, según confirmó la empresa a través de su servicio de atención al cliente.
Bloomberg, cuyos terminales son fundamentales para operadores financieros, corredores de bolsa y analistas en todo el planeta, reconoció que el incidente comprometió múltiples funciones. “Un problema técnico afecta actualmente a numerosos clientes, nuestros ingenieros están trabajando para resolver el problema lo más rápidamente posible”, señaló la compañía en un comunicado.
Periodistas de AFP en Londres y París constataron que varias funciones de los terminales habían dejado de funcionar o presentaban una lentitud severa, afectando tanto la visualización de datos de cotización como la posibilidad de realizar operaciones instantáneas.
Impacto en la subasta de deuda del Reino Unido
Uno de los efectos más significativos se dio en una subasta de bonos del Tesoro británico, prevista para esta jornada. La Oficina de Gestión de la Deuda (DMO) informó que los problemas técnicos de Bloomberg obligaron a extender el plazo para la presentación de ofertas en la emisión de obligaciones del Estado con vencimiento en 2031.
“A causa de problemas persistentes en el sistema Bloomberg, el periodo de sumisión de las ofertas (...) se ha prolongado”, explicó la DMO en su página oficial.
Una red crítica para los mercados globales
Los terminales Bloomberg son herramientas esenciales para los intermediarios financieros, ya que ofrecen datos en tiempo real sobre acciones, divisas, materias primas y bonos, y permiten ejecutar operaciones de forma directa. Su interrupción, incluso temporal, puede generar retrasos en transacciones multimillonarias, afectando tanto a actores privados como a entidades estatales.
Hasta el momento, Bloomberg no dio detalles técnicos sobre la causa exacta de la interrupción, ni sobre el número de países o clientes afectados.