Contenido creado por Sergio Pintado
Política

A campo traviesa

Falero negó que intendentes hayan pedido más impuestos al agro

El intendente de San José, José Luis Falero, negó que los intendentes hayan pedido aumentar la Contribución Inmobiliaria al agro, aunque sí reclamaron los fondos del Impuesto al Patrimonio. “Esperábamos más del Gobierno de Vázquez”, dijo a Montevideo Portal.

17.09.2015 17:21

Lectura: 2'

2015-09-17T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Acá sin dudas hay algún malentendido", dijo a Montevideo Portal el intendente de San José, José Luis Falero, rechazando la versión del presidente Tabaré Vázquez sobre que la restitución de la Contribución Inmobiliaria para el agro fue un pedido de los intendentes.

Falero aseguró que "de ninguna manera" se eliminará la exoneración del impuesto al agro y explicó que los intendentes reclamaron que lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio al agro —gravamen restituido durante el Gobierno de José Mujica— se trasladara a los gobiernos departamentales. "Se le había pedido al sector productivo un esfuerzo para caminería rural pero hoy ese dinero va para Rentas Generales", lamentó.

Según el jerarca, el Gobierno Central traslada a las intendencias una partida especial correspondiente al 40 % de lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio, una suma equivalente a 450 millones de dólares. Además, señaló que el Poder Ejecutivo "hizo responsable" a los intendentes de cumplir "con el compromiso de Tabaré Vázquez"  de mejorar el presupuesto de los municipios.

"Sé que hay una realidad financiera del país pero si no atendemos la infraestructura vial posiblemente lleguemos a una situación en que no podamos sacar la producción", advirtió el jefe departamental, agregando que, si eso sucede, "el país se va a ver mucho más afectado".

"Esperábamos otra cosa del Gobierno de Vázquez, más cuando durante el Gobierno de Mujica hubo un sinceramiento del Frente Amplio con las intendencias, reconociendo que hacía falta una inversión de 500 millones de dólares", sostuvo Falero, recordando que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) —ideado por Mujica y descartado tras los recursos de inconstitucionalidad presentado por productores rurales— "era en su totalidad para las intendencias".

Falero criticó que "todo eso se borró de un plumazo con esta ley presupuestal" y "una vez más el Interior del país ha sido postergado en las prioridades".

Montevideo Portal