Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Luces buenas

Falero anunció licitación para poner más de 20 radares de tránsito en zonas rurales

El ministro informó además que este año el MTOP hará otro llamado para cambiar toda la luminaria vial del país de sodio a LED.

24.09.2021 22:27

Lectura: 2'

2021-09-24T22:27:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en entrevista con el programa Quien es quien de Canal 5, expresó que se está trabajando en conjunto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para identificar “puntos rojos” en las rutas nacionales de forma de hacer una planificación en la sugerencia de obra a encara para reducir los riesgos de accidentes de tránsito en cruces peligrosos.

“Se está trabajando en algunas rotondas, en obras que ya están en marcha y otras que vendrán, pero lo que no quiero es que sea solamente una definición pura y estrictamente de ingeniería vial del Ministerio, sino que también atienda lo que es la Unasev, que entiendo que tiene mucho para aportar”, dijo.

Informó que se está haciendo un llamado a licitación para poner radares de velocidad en distintos puntos del país, en coordinación también con las intendencias. Dijo que, en su mayoría, serán radares ubicados cercanos a las zonas urbanas. “En ese aspecto hay intendencias que han pedido que ese radar pueda ser un aporte para la zona rural por donde transite y no lo veo mal”, sostuvo, explicando a su vez que la colocación de los radares cae bajo la orbita del MTOP, pero que luego son los gobiernos departamentales los que se encargan del mantenimiento.

Falero manifestó que si bien aun no hay un número exacto de cuantos radares comprarán, piensa que es superior a los veinte, pero que aun se está “recibiendo información de la necesidad”, por lo que se puede hacer una licitación primaria y en función de la demanda, ampliarla.

Explicó que en cada radar se avisará con señalización vial la presencia de una zona de monitoreo de velocidad y que aun se está trabajando en la modalidad de cobro de la sanción.

Mencionó además que harán, hacia fin de año, una licitación para recambiar totalmente la luminaria del país de sodio a LED, para que “el Uruguay tenga todo tecnología LED”.

“Más allá de la inversión que es importante, se pueda pagar con el ahorro y que a su vez permita ampliar la cantidad de luminaria en rutas nacionales”, sostuvo.