Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Empujando para el mismo lado

Facultad de Química diseñará un dispositivo de muestreo y de transporte viral de Covid-19

Desde la facultad ven “imprescindible” contar con insumos adecuados y esto supone un aumento en la disponibilidad de insumos de calidad.

22.04.2020 18:21

Lectura: 2'

2020-04-22T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronavirus azota a nuestro país y al mundo entero. Se ha visto en otros países que la gran capacidad para testear a la población podría ser una de las medidas más importantes para poder hacerle frente. En este marco, la Facultad de Química entiende que el mayor de los problemas que surgió es la escasez de insumos para la toma de muestra de secreciones respiratorias para la detección del virus.

Desde la facultad entienden que es "imprescindible" contar con los insumos adecuados para tomar las muestras ya que estamos en una etapa limitante en la realización de los estudios de detección del agente patógeno. Por eso se colaborarán con la producción local de estos utensilios.

"La Facultad de Química se ha propuesto colaborar con la producción local de tales reactivos, consistentes en un tubo de ensayo con medio de transporte y dispositivo de muestreo, lo que supondría así un aumento de la disponibilidad a nivel local de insumos de calidad para el diagnóstico, y la creación de una línea innovadora de diseño y fabricación de este tipo de dispositivos médicos inexistente en el país", indican en su portal web.

Esta iniciativa logró la producción del medio de transporte para la toma de muestra. En cuanto a los materiales, la facultad explicó que se utiliza un tubo de 15mL con tapa rosca autoclavable y unos 2 mL de solución salina tamponada estéril. En cuanto a la extracción, explicaron que se trabaja en distintas alternativos de diseño de dispositivos para la toma de muestras como la nasofaríngea, orofaríngea o nasal.

Para esto último, la Facultad de Química contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura.

Montevideo Portal