Por segunda vez en el año, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República dictó clases afuera, entre las calles Tristán Narvaja y Uruguay, este miércoles 8 de octubre desde la mañana.

Más de 300 estudiantes se hicieron presentes en la calle. Y, si bien hubo dificultades por el calor y los plátanos que hay en la calle en esta época, la evaluación que realizan desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) es positiva.

“Tuvo una repercusión interesante hacia adentro de la facultad. Y también hacia afuera, como un mensaje importante para el sistema político”, indicó Nicolás Marrero, integrante de ADUR, a Montevideo Portal.

En la jornada de este viernes se realizará, en esta línea, una movilización a las 18:00 horas, con paro de docentes de psicología para visibilizar el aporte de la Udelar en términos de salud mental. La marca irá desde Obelisco hasta Plaza Seregni.

Además, el próximo martes 14 de octubre habrá un acto en la explanada de la Universidad de la República, con un festival de música, declarado de interés por el Consejo Directivo Central de la Udelar.

La actividad reunirá a docentes de todas las facultades de Udelar y comenzará a las 19:00 horas. Ese día, ADUR realizará un paro a partir de las 17 horas para acompañar la manifestación.

Todo esto, enmarcado en las reivindicaciones que hacen los docentes sobre el aumento de dinero destinado para la Udelar en la Ley de Presupuesto, que esta semana fue aprobada por la Comisión de Hacienda en Diputados.

En este sentido, los docentes están manteniendo reuniones con legisladores en pos de que puedan aplicar reasignaciones que permitan aumentar los recursos.

Así, las áreas principales que reivindica ADUR son el brindar más recursos para la universidad en el interior, para cargos docentes con dedicación total, aumentar el salario de los docentes grado 1 y 2 (que hoy ganan $ 18.000 y $ 23.000 líquidos por 20 horas) y destinar más dinero a la investigación.

“Si bien apostamos a que el Senado haga reasignaciones dentro del Presupuesto, apostamos a que el Ejecutivo pueda enviar un mensaje complementario con mayor presupuesto dentro de los primeros 20 días luego de ingresado el Presupuesto al Senado, dijo Marrero.

Para el docente, “el espacio fiscal es una discusión política, no técnica” y por eso, espera que los cambios se ejecuten en lo político porque, a su entender, “la educación no ha sido prioridad en este Presupuesto”.

También, ADUR tiene agendada una reunión con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, para el próximo martes 28 de octubre, un día antes de la movilización con paro general que organiza el Pit-Cnt, de la que también formarán parte.