Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A mal puerto

Facultad de Arquitectura expresó su preocupación por terminal marítima en el Dique Mauá

Para la institución, una “privatización” del espacio podría contribuir a su “erosión o pérdida de los valores” que caracterizan a la Rambla de Montevideo.

03.08.2018 21:11

Lectura: 2'

2018-08-03T21:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo de la Facultad de Arquitectura rechazó este viernes el proyecto de ley que establece la enajenación de los predios contiguos al Dique Mauá y la antigua compañía del gas para la construcción de una terminal fluvio-marítima en la zona.

En una resolución difundida este viernes, el Consejo de la Facultad, integrado por docentes, egresados y docentes, manifiesta su "profunda preocupación" y se ofrece para "contribuir" con el Poder Ejecutivo a través del "asesoramiento de expertos y servicios especializados".

"La Rambla de Montevideo es un patrimonio de todos los uruguayos y su carácter público de libre acceso para toda la población y para quienes nos visitan es una característica fundamental", señala la declaración.

En ese sentido, el Consejo recuerda que la Rambla fue declarada "Monumento Histórico Cultural" hace más de treinta años y que incluso se manejó la posibilidad de proponerlo en la lista de patrimonio mundial de Unesco.

Para la Facultad, "toda intervención en un lugar tan sensible como este merece, previo a su aprobación, la mayor consideración valorativa no solamente de las características intrínsecas del proyecto, sino de su impacto urbano-arquitectónico y ambiental".

La declaración advierte además que "toda forma posible de privatización" del espacio podría generar un "riesgo importante de erosión o pérdida de los valores anteriormente referidos".

"La idea de enajenar parte del patrimonio público para hacer posible una inversión de iniciativa privada se valora como inconveniente desde una perspectiva de beneficio para la comunidad, dado que el Estado perdería no solamente el dominio sino también la propiedad de los referidos bienes inmuebles", agrega.

Montevideo Portal