La empresa consultora Factum realizó una nueva encuesta en el mes de enero para conocer la aprobación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En este sentido, la encuesta, que fue divulgada por radio Universal, marca que la aprobación del presidente se ubica en el 54%, mientras que la desaprobación llega a un 44%.

Factum señala que el presidente actualmente tiene un saldo neto de +10, algo parecida a la evaluación que se realizó respecto al desempeño del gobierno, que tiene un saldo neto de +9. El saldo neto es la diferencia entre el porcentaje de los que aprueban, menos el porcentaje de los que no.

El aspecto que tiene más respuestas positivas de la gestión del gobierno es el manejo de la pandemia cuyas opiniones positivas alcanzan un 57% y las negativas un 41% (saldo positivo +16). "Seguridad pública es la otra área de gobierno donde el saldo es positivo, con un saldo de +9%", agrega el informe.

Sin embargo, el gobierno tiene áreas en que el gobierno registra evaluaciones negativas: sector económico y social. "En este sentido en materia de Empleo la evaluación positiva es del 44% y la negativa es de 55%, resultando un saldo de -11%. Respecto a la opinión de la actuación del presidente y del gobierno en materia de Pobreza-Ollas Populares-Gente que duerme en la calle la evaluación es -25%. La actuación del gobierno en el Ingreso de los hogares registra un saldo negativo de -31%", indica el informe.

En lo que tiene que ver con el aumento de precios, el gobierno recibe un 30% de evaluaciones positivas y un 64% de evaluaciones negativas, teniendo un saldo de -34%. "Al analizar en términos comparativos la actuación del presidente y el gobierno en diversas áreas, se aprecia que en casi todos los ítems evaluados se produce un descenso en la evaluación, con excepción de Seguridad pública que pasa de un saldo mínimamente negativo a un saldo positivo", sostiene el informe.

"La caída más importante se produce en la evaluación con respecto al manejo de la pandemia. Mientras que en julio del año pasado registraba un saldo positivo de +68%, se produce una fuerte caída en esa evaluación y registra a Enero 2021 un saldo de +16%. Probablemente esta caída esté afectada por el aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este, así como producto de un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos", agrega.

Factum - Evaluacion Del Presidente y Gobierno - Enero 2021 by Montevideo Portal on Scribd