Política

A 12 días de las urnas

Factum: FA lidera intención de voto en Montevideo con 17 puntos de distancia sobre Raffo

En la interna de la izquierda hay una leve ventaja para Carolina Cosse sobre Álvaro Villar y en tercer lugar aparece Daniel Martínez.

15.09.2020 16:43

Lectura: 3'

2020-09-15T16:43:00
Compartir en

La consultora Factum divulgó este martes un nuevo estudio de opinión pública referido a las elecciones departamentales del próximo 27 de septiembre. En esta ocasión, el estudio fue realizado entre el 6 y el 12 de septiembre entre residentes de Montevideo, y muestra una ventaja del Frente Amplio de 17 puntos sobre la coalición multicolor.

Factum advierte que el Frente Amplio "se ha consolidado por encima del 50%", actualmente en el 54%, mientras la coalición multicolor se ubica en el 37%. "Entre la medición de julio, agosto y septiembre no se aprecian cambios significativos en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio", explica la consultora.

Se destaca también que la coalición de izquierda con esta intención de voto se ubica por encima de la votación obtenida en 2015, en las anteriores elecciones departamentales, y en lo obtenido en la capital en las últimas elecciones nacionales de octubre 2019.

El Partido Verde Animalista registra un 2% y Unidad Popular 0,5%. Quienes manifiestan que votarán en blanco o anularán su voto acumulan un 2,5%. Finalmente los Indefinidos alcanzan el 4%.

Dentro del Frente Amplio se aprecia una leve ventaja de Carolina Cosse, en segundo lugar Álvaro Villar y en tercer lugar Daniel Martínez. "Es importante remarcar que las distancias entre ellos se encuentran dentro del margen de error", aclara Factum.

Con respecto a la evolución del voto en los últimos tres meses, Factum analiza que en la interna del FA se aprecian algunos movimientos que cambian el orden de posicionamiento. Cosse ha crecido 5 puntos entre julio y setiembre, pasando del 15% al 20%, Álvaro Villar ha registrado un movimiento oscilante y actualmente se ubica en el mismo nivel que en julio (pasó de 17% en julio, a 14% en agosto, y se vuelve a situar en 17% en septiembre), por su parte Daniel Martínez registra una caída sistemática (pasa de 20% en julio a 14% en septiembre). Los inclinados a votar al Frente Amplio que no indican candidato se mantienen en un 3%.

Según la consultora, la disputa interna en la izquierda se sigue mostrando competitiva y al momento no aparecen señales claras de polarización. A su vez, para donde se inclinen los indefinidos así como quienes tienen inclinación hacia el Frente Amplio pero no eligen candidato serán elementos clave para la definición.

La encuesta fue realizada entre el 6 y el 12 de septiembre a 600 personas (300 por telefonía fija y 300 por telefonía celular), hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de septiembre de 2020.

El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable es de ± 2,0% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 4,0% en el de dos sigmas.