El sociólogo Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, presentó este jueves en Telenoche la última encuesta sobre el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal. Del sondeo, realizado entre el 29 de agosto y el 3 de setiembre, se desprende que el 40 % de los consultados está seguro de acompañar el plebiscito, el 8 % lo considera probable, el 5 % dice que probablemente no lo votará, el 40 % está seguro de no votarlo, y el 7 % no opina, o se mantiene indeciso.

Los guarismos se mantienen estables desde la medición de julio, explicó Bottinelli, por lo que, con este escenario tan parejo, es "difícil" que se apruebe.

Entre los votantes del Frente Amplio, hay un 23 % que está dispuesto a votar la baja de la edad de imputabilidad penal: el 16 % está seguro, y el 7 % lo considera probable. Entre los colorados, partido que monolíticamente apoya la baja de la edad de imputabilidad penal, hay un 21 % que no votaría la reforma. El 15 % está seguro de no votar, y el 6 % probablemente no lo haga. Entre los votantes del Partido Nacional, hay un 67 % que dice que votaría el plebiscito (59 % seguro de votar, y 8 % que probablemente vote), y un 23 % que no votaría a favor de bajar la edad de imputabilidad penal (17 % seguro y 6 % probablemente no vote).