Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Un paso atrás

Fac. de Ciencias: piden por transporte

El psic. social Robert Parrado confirmó a Montevideo Portal que entre 2007 y 2009 el MI comenzó a entablar contactos para mejorar la seguridad en la zona de la Facultad de Ciencias. Parrado lamentó que la iniciativa quedase por el camino, “y hoy es más difícil volver atrás, hay que restablecer el orden y el sentimiento de seguridad en la zona”.

24.07.2013 11:32

Lectura: 4'

2013-07-24T11:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Entre 2007 y 2009, el Ministerio del Interior (MI) comenzó a planificar un plan para atender los problemas de inseguridad que se estaban registrando en Malvín Norte, en el entorno de Facultad de Ciencias.

Por ese entonces, el psicólogo social Robert Parrado, licenciado en seguridad pública, se desempeñaba en la Dirección Nacional de Prevención Social del MI.

Este miércoles, Parrado publicó en su cuenta de Twitter: "estando en el MI habíamos comenzado contactos para mejorar seguridad @FacultaddeCienc, ideas hubo, ideas hay. Bonomi ni se enteró".

Consultado sobre el tema, Parrado dijo a Montevideo Portal que "los primeros acercamientos se produjeron con las autoridades de la Facultad, que estaban planteando los problemas de inseguridad que se venían registrando. Encaramos el tema con la vieja Dirección Nacional de Prevención Social del Delito. Hubo un acercamiento con la Facultad, la UTU, las escuelas y liceos. Es una zona alejada, muy amplia y que pensábamos en un modelo más territorial. Para la Facultad en algún momento se llegó a pensar con coordinar Policía Montada, plantel de perros, con una mirada mucho más amplia en materia de seguridad".

Inseguridad en el transporte

A comienzo de semana, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) confirmó que las líneas 407 y 427 de Coetc modificarán su recorrido en la zona de la Facultad de Ciencias.

La medida fue adoptada "debido a la ola de robos registrada en nuestras unidades en las inmediaciones de la zona de la Facultad de Ciencias".

A juicio de Parrado, "una parada de ómnibus tiene que ser vista con un criterio de seguridad publica. Es un medio que te da un mecanismo para llegar e irte, y que además le hace sentirse más seguro al conductor. La idea era ubicar cada parada en un lugar estratégico. Se había comenzado un acercamiento con las empresas del transporte y con la Intendencia de Montevideo. Es una pena que ese modelo se haya parado y que no se haya aplicado un dique de acumulación de experiencias".

"Cuando no se toman medidas se agrava la realidad a nivel local y se genera otro tipo de conflicto. Se instala el delito, la violencia y determinado vicios a nivel local. Desde que no pasa un ómnibus o no entra una ambulancia. Todo eso hay que modificarlo y transformarlo en una fortaleza. Pero hoy en día el camino hacia atrás es más difícil. Hay que restablecer el orden y el sentimiento de seguridad en la zona. No solo la mirada de la seguridad barrial. Sino pensar con la población objetiva que vas a proteger y que hoy en día es vulnerable".

Densidad de población

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina dijo a Montevideo Portal que dicha decisión "genera complicaciones para todo el barrio y no sólo para la Facultad". En ese sentido, consideró que el tema debe ser "enfocado" teniendo en cuenta que "Malvín Norte es uno de los barrios con mayor densidad de población" y que "el 98% es gente de trabajo".

Cristina evitó opinar sobre la pertinencia de lo que consideró una "medida gremial", pero no ocultó su preocupación por los efectos que produce "que dejen de pasar dos líneas de ómnibus que toman estudiantes, trabajadores y vecinos".

En mayo pasado, el propio Cristina - con el apoyo del Consejo de la Facultad - se había reunido con autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo para plantearle la intención del centro educativo de "colaborar" con la financiación de una comisaría móvil que, ubicada frente a Ciencias, mejorara la seguridad de toda la zona.

Montevideo Portal