Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ese puesto es casi suyo

Fabiana Goyeneche deberá renunciar a cargo en el MEF para poder asumir como intendenta

Así lo anunció la Corte Electoral, ante la posibilidad de que la directora de Desarrollo Social asuma el cargo ante ausencias de Daniel Martínez y Oscar Curutchet.

07.11.2018 08:43

Lectura: 2'

2018-11-07T08:43:00-03:00
Compartir en

Daniel Martínez podría abandonar el cargo de intendente de Montevideo en 2019, al dedicarse de lleno a la campaña electoral para los comicios de octubre. Frente a esta perspectiva, quien debe sustituirlo es Oscar Curutchet, director de Desarrollo Económico. Sin embargo, en el 2019 Curutchet también podría tener que atender su propia campaña, ya que analiza candidatearse a la AUF una vez culminada la intervención de la FIFA.

Si se cumple esta hipótesis, quien debe asumir el puesto de intendenta es Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social. Según informó hoy El Observador, hay un impedimento constitucional para que lo haga. Goyeneche tiene un cargo (actualmente en suspenso) en el Ministerio de Economía, y de acuerdo a las normas hay incompatibilidad entre el puesto de intendenta y otro cargo público que no sea la docencia. Por lo tanto, debería renunciar a su puesto de asesora jurídica) del MEF si quiere dirigir la intendencia en el 2019, algo que a priori no está en sus planes.

Ante esta perspectiva, la propia Goyeneche dijo a El Observador que elevará una consulta a la Corte Electoral para que le brinde información al respecto, en caso de que le toque asumir en abril del 2019.

Según afirmó Goyeneche, que es abogada, hay varias bibliotecas respecto a este tema y la polémica se da muchas veces dependiendo de quién denuncie y de quién asuma el cargo.

El presidente de la Corte Electoral, sin embargo, señaló a El Observador que "no hay dos lecturas" y que Goyeneche debe renunciar a ese cargo en reserva si pretende asumir en la comuna.