En el marco de la charla "Políticas para una ciudad fragmentada" la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo Fabiana Goyeneche participó en representación del Frente Amplio y se generó una polémica cuando al final del evento se refirió a la devolución del IRPF.
A través de un video que fue publicado por el periodista Leonardo Sarro, Goyeneche señaló que "cuando hablamos de transferencias monetarias es necesario pensar en todas las transferencias monetarias, por ejemplo, las devoluciones por IRPF".
"Que también son transferencias o recursos del Estado a la ciudadanía", agregó.
Durante ese pasaje en el video puede escucharse que quienes presenciaron la charla cuestionaron esos dichos y lo mismo ocurrió en redes sociales.
"Una utopía un poco más lejos", Fabiana Goyeneche insinuó revisar devolución Irpf y "noooo noooo" le decían desde la tribuna. Fue en Cedu UY. (Lo mismo dijo años atrás Diego Cánepa). pic.twitter.com/8GIsGRmWkR
— Leo Sarro Press (@leosarro) September 25, 2019
En diálogo con Montevideo Portal, Goyeneche explicó que "se malinterpretó" lo que ella dijo y "además de que el video está cortado esa fue la última pregunta y no se pudo seguir hablando sobre el tema".
"La pregunta estaba vinculada a qué pensábamos sobre las transferencias monetarias. En ese sentido es que comparto que se realicen esas transferencias, pero en un futuro quizás sería bueno volver a analizarlas en el sentido de lograr unificar los criterios sobre los cuales los distintos tipos de transferencias otorgan", explicó Goyeneche.
"En ese marco es necesario analizar todo tipo de transferencias monetarias que se hagan", añadió.
Además, comentó que mencionó las devoluciones del IRPF, "pero no por decir que sean en sí mismas transferencias monetarias o que deban considerarse en el sentido de eliminarse, sino porque en las deducciones que se hacen por hijo, algunas de las personas que están en el marco de la discusión de las políticas sociales pueden ser consideradas transferencias implícitas por parte del Estado".
"Si se llegase a la conclusión de que esto es así lo que sería interesante sería explicitarlo, no eliminarlas", aclaró la directora de Desarrollo Social de la IM.
"La invitación en el marco de la discusión era ver cómo las políticas sociales no son solo aquellas que son ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que la protección social estatal va mucho más allá de las personas a las que se puede mostrar como beneficiarias de las políticas sociales", explicó.
Además, en su cuenta de Twitter se refirió a las críticas realizadas por dirigentes de la oposición.
"Parece que propuse eliminar devoluciones de IRPF (?) y transferencias monetarias (?!). Una mesa de políticas sociales y les saltan las ganas de crear cucos", comentó Goyeneche.
"No se preocupen, para desmantelar el Estado y eliminar protección social están los programas de los partidos tradicionales", cuestionó.
Las críticas a Goyeneche y los fundamentos del IRPF
La palabra IRPF fue tendencia en Twitter y varios dirigentes políticos cuestionaron a Goyeneche.
José Amorín Batlle, Gerardo Sotelo, Graciela Bianchi y Sebastián Da Silva fueron algunos dirigentes de la oposición que criticaron los dichos de Goyeneche y compartieron el mencionado video.
Goyeneche propone que el gobierno se apropie del dinero de los particulares (excedente de pago del FONASA) sólo porque el Estado no tiene una forma más precisa de hacer el cálculo. La idea no es nueva. El Art. 351 del Cod. Penal lo tipifica como un delito de apropiación indebida.
— Gerardo Sotelo (@Cybertario) September 25, 2019
Lo que le pasó a @Fabigoyen es que ¨la traicionó el subconsciente¨. Traducido: si gana el FA se van a quedar con todo lo que es nuestro, porque así piensa el P.Comunista, el MPP (MLN), el P.Socialista y todos los cómplices ¨moderados¨ entre los que esta el candidato Martínez.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) September 25, 2019
Lo vieron ? Uds que pagan IRPF todos los meses? Acá una muestra de la ola de esperanza frentista . Cuando te canten vamos a hacerlo mejor acordate de esta perlita pic.twitter.com/GvGxHOJ6vm
— Sebastian Da Silva (@camboue) September 25, 2019
Goyeneche piensa que se debe eliminar la devolución del IRPF a los trabajadores uruguayos
— José Amorín Batlle (@jgamorin) September 25, 2019
Según ella, es una transferencia del Estado. No sabe que, como con el FONASA, es dinero que el Estado "bicicletea" a los que trabajan
Pero Martínez habla otra vez de las "certezas" del FA pic.twitter.com/yhCNz8QH1d
En diálogo con Montevideo Portal el diputado nacionalista José Luis Satdjian comentó que "el IRPF es un tributo de liquidación anual donde se grava la renta generada durante el año".
"El contribuyente va realizando anticipos a cuenta de esa liquidación anual, por tanto las devoluciones del IRPF tienen como fundamento el hecho de que el contribuyente pagó anticipos por encima de lo que le correspondía, de a uerdo a la normativa vigente, eso obliga al Estado a devolverle el excedente", comentó Satdjian, que es licenciado en Gerencia y Administración de Empresas.
El diputado blanco comentó a este portal que ese "es dinero que le pertenece al contribuyente" y "es un error demasiado grosero sostener que es una transferencia monetaria del Estado".
"La idea de Fabiana Goyeneche de revisar esas devoluciones, en un acto de sinceridad, afirma el concepto que tienen algunos sectores del Frente Amplio de aumentar los impuestos, castigando aún más a la población que viene cargando con el despilfarro del gobierno", cuestionó Satdjian.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]