Fabián Buglione, el uruguayo que había sido detenido hace nuve meses por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, fue liberado en la tarde de este viernes, anunció el canciller de la República, Mario Lubetkin.
“Les anuncio con felicidad la liberación del ciudadano uruguayo Fabián Buglione. Fue esta tarde, en Venezuela. Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todas y todos los uruguayos”, escribió el canciller en su cuenta de X.
El uruguayo desapareció en Venezuela en octubre del 2024 y estaba recluido en el penal El Rodeo 1, en el estado de Miranda, donde el régimen de Maduro tiene encerrados a varios presos políticos
En febrero de este 2025, El Observador informó que Buglione estaba vivo y descartó la posibilidad de que estuviera preso en El Helicoide, considerado uno de los sitios de tortura más grandes del continente.
Buglione tiene 48 años y lleva 23 residiendo en Estados Unidos. Y si bien no posee la ciudadanía de ese país, se especulaba que su estatus de residente podría contribuir a su liberación.
La liberación de Buglione se vería propiciada por las recientes negociaciones entre Caracas y Washington, que permitieron la liberación de seis reclusos con doble nacionalidad. De acuerdo con el citado informe, Buglione formaba parte de una lista de otros seis presos en la misma a situación, por lo que aguardaban una pronta liberación.
La doble nacionalidad de Buglione fue su principal carta a favor, ya que los reclamos del gobierno uruguayo no habían sido tenidos en cuenta por Venezuela.
En octubre pasado, Buglione ingresó a Venezuela desde Colombia y luego se perdió todo contacto con él.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]