Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Show me the money

FUS exige “el pago del 100 % del salario de los trabajadores” que contraigan coronavirus

La federación pide que el Banco de Seguros del Estado considere a la COVID-19 como enfermedad laboral.

25.03.2021 17:05

Lectura: 2'

2021-03-25T17:05:00-03:00
Compartir en

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) emitió un comunicado en el que realiza consideraciones sobre las medidas anunciadas el pasado martes por el gobierno.

La FUS "hace un llamado a la unidad a todas y a todos los trabajadores de la salud privada, defendiendo sus derechos sindicales, fortaleciendo sus sindicatos de base y manteniendo todos los elementos de protección, incluida la vacunación contra el Covid-19, en este momento de pandemia sanitaria".

Por otro lado, reclaman "el cumplimiento del protocolo de condiciones de trabajo y medio ambiente de trabajo, protección ocupacional del equipo de salud, firmado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los prestadores de salud en marzo del año pasado" y exigen al gobierno "que haga efectiva la ley Nº 19.873 que incluye como enfermedad profesional y durante la emergencia sanitaria a los trabajadores de la salud privada contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su tarea y la definición por parte del Banco de Seguros del Estado de enfermedad laboral y el pago del 100 % del salario de los trabajadores mientras dure su enfermedad".

Además, consideran que "las medidas adoptadas por el gobierno resultan insuficientes dada la gravedad de la crisis sanitaria y social, se recogen apenas algunas consideraciones realizadas por el GACH el día 7 de febrero de 2021 cuando ya se advertía la gravedad de la crisis sanitaria". Señalan que las medidas "llegan de forma tardía y no aseguran que puedan reducir el exponencial volumen de contagios, no hubo anuncios en materia económica para ayudar a paliar la grave crisis social que sufrimos los uruguayos".

En ese sentido, señalan que el gobierno debe ayudar "a los más necesitados que ya suman más de 100.000 los uruguayos que sufren pobreza y miseria". "Nos parece una cuestión ética la de atender a quienes más lo necesitan, en especial a los niños y mujeres que viven en la pobreza extrema", sostienen.