Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Para todos

FUS convocó a un paro para el 8 de julio en “defensa del trabajo, el salario y la salud”

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud dijo a Montevideo Portal que la “preocupación principal es el empleo”.

18.06.2020 20:31

Lectura: 4'

2020-06-18T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó una conferencia de prensa este jueves luego de que se lleve a cabo una nueva Dirección Nacional. Esta se desarrolla en el marco de la convocatoria a los Consejos de salarios y las perspectivas sobre el salario y las fuentes laborales del sector.

"Queremos poner en conocimiento de la opinión pública y de las fuerzas políticas con representación parlamentaria que la actual situación que llevó a casi 200.000 uruguayos al seguro de paro se agudizará cuando la mayoría de ellos se conviertan en despidos. Esta situación puede desencadenar en una crisis sin precedentes en el sector del mutualismo, aún mayor que la vivida en el año 2001", aseguraron desde el FUS previo a la conferencia.

"La crisis de empleo reducirá una cantidad significativa de cuotas FONASA y esto empujará a varias empresas prestadoras de salud al cierre o al despido masivo de trabajadores, trayendo aparejado una peor calidad en la atención de los usuarios", acotaron.

Según explicó a Montevideo Portal el secretario general del FUS, Jorge Bermúdez, hoy el sector se estructura con afiliados. Un 95% se compone con afiliación Fonasa y en la medida que los funcionarios vayan al seguro de paro y no sea reintegrada, las mutualistas van a perder afiliación y en consecuencia perderían la cobertura del Fondo Nacional de Salud. Por lo tanto, uno de los elementos centrales por lo que reclaman en la actualidad es el empleo porque el trabajo en el sector de la salud privada está asociada directamente a la afiliación que tienen las instituciones.

A partir de este planteo, Bermúdez dijo que el consejo superior de salarios estableció lineamientos finales del acuerdo que es un 3% en enero, en el marco de un convenio de un año.

"Nosotros entendemos que el acuerdo del año debe servir, por un lado, para mantener la cobertura asistencial de  los trabajadores que estén en seguro de paro y por ello la propia extensión del seguro para que en ese acuerdo de un año discutamos la estabilización del sector, la continuidad del Fonasa y del propio Sistema Nacional Integrado de Salud, que para nosotros debe profundizarse, discutamos los salarios millonarios que hay en la salud, los niveles de cobertura, es decir, todo lo que el FUS ha venido planteando desde la propia creación del Sistema Nacional Integrado de la Salud del 2007 para aquí. Eso se debe aprovechar para ser, junto con las condiciones de trabajo, ese convenio anual que se estaría planteando el Poder Ejecutivo del 1° de julio del 2020 al 30 de junio del 2021. Es decir, que en ese periodo de tiempo podamos discutir cuál es la situación del sector si la economía, como plantea el gobierno, se comporta de manera cíclica. Para eso, lo primero que tiene que haber es una situación en donde los puestos de trabajo de la salud privada se sostengan y para ello debe haber una situación vinculada al mantenimiento de la cobertura asistencial y a que los trabajadores que están en seguro de paro", aseguró Bermúdez.

Finalmente, el secretario general dijo que el FUS resolvió tomar tres medidas. La primera tiene que ver con una convocatorio al Consejo de Salario del sector para comenzar a discutir estos temas. La segunda medida es un pedido expreso de una entrevista con el presidente de la república para plantear esta situación. Y, por último, la tercera medida tiene que ver con un paro con movilización el próximo 8 de julio en el marco de la "defensa de trabajo, del salario y de la propia salud de la población".

Con respecto a la salud de la población, Bermúdez explicó: "Nosotros tenemos 2.700.000 personas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, si se van del sector privado al público en una migración masiva, el sector público va a explotar en medio de la pandemia. Por lo tanto, también con el objetivo de seguir combatiendo la pandemia y la propia salud de la gente, hay que mantener la estabilidad del sector privado".

Montevideo Portal