La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) solicitó a la directora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, una reunión de carácter urgente “en virtud de los anuncios recibidos respecto del cierre de cursos por situaciones sanitarias”. 

El gremio expresó que quiere “dejar constancia que en la reunión convocada de manera ‘informal’ por el Codicen, no se manejó lo que posteriormente se anunció a través de los medios de prensa”. 

En la carta firmada por su secretaria general, Elbia Pereira, la FUM-TEP manifestó que “nada sustituye a la presencialidad” y que “la virtualidad profundiza la brecha educativa”. 

“Debe garantizarse apoyo a los alumnos que sufran rezago en sus aprendizajes. El receso de invierno se origina en primaria por temas vinculados a la salud de niños y niñas, por lo que entendemos se debe volver a las dos semanas”, apuntan.

“Se debe contemplar la flexibilidad horaria o trabajo virtual a funcionarias y funcionarios que tienen hijos en etapa escolar”, agrega la misiva. 

El Codicen decidió finalmente que adelantará las vacaciones de julio, por lo que irán desde el 3 de ese mes hasta el día 14.

La medida se toma tras las recomendaciones de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, a raíz del aumento exponencial de infecciones respiratorias —influenza y virus sincitial respiratorio (VRS)— que afectan principalmente a niños en edad preescolar y escolar.