Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El hermano mayor

FOEB en alerta por despidos de trabajadores y prepara movilizaciones para semana entrante

La federación expresó su “solidaridad” con el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola y con el Centro Gremial de Maltería Oriental.

12.08.2021 08:53

Lectura: 3'

2021-08-12T08:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) emitió un comunicado este jueves ante el conflicto sindical que está vivienda el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) y el Centro Gremial de Maltería Oriental (CGMO). En tal sentido, FOEB señala que ambas organizaciones "enfrentaron despidos de trabajadores afiliados, lo que preocupa y ocupa" a FOEB.

"Tras varios días de negociación de ambas filiales con las respectivas empresas las mismas resultaron infructuosas, la intransigencia patronal a la hora de buscar alternativas que solucionen las diferencias hace que las medidas tiendan a profundizarse", señala el comunicado.

FOEB indica que este conflicto se da en el marco de la apertura de la novena ronda de los Consejos de Salarios, que está siendo "contaminada" por el accionar empresarial y -dicen- "siembra un marco de duda en cuanto a la intencionalidad del sector empleador de no llegar a acuerdos entre los sectores sociales". Consideran que esta situación es una constante desde la reapertura de los Consejos de Salarios".

Ante esta situación, FOEB resolvió brindar su solidaridad y respaldo a ambos sindicatos en los conflictos que llevan adelante contra las empresas; participar de la Asamblea de este jueves de los sindicatos; desarrollar acciones como sindicato que serán instrumentadas en la próxima Mesa Nacional a desarrollarse el próximo martes en el local del Sindicato de Coca Cola y declararse en alerta ante los despidos del sector y las restructuras unilaterales.

Fuentes del STCC dijeron a Montevideo Portal que, más allá del paro que están haciendo en el correr de esta, es posible que este jueves no haya movilizaciones. No obstante, indicaron que sí habrá la semana que viene, probablemente alguna de ellas junto con la FOEB. Asimismo, señalaron que también FOEB pararía la semana que viene y realice movilizaciones.

De etiqueta roja

El sindicato de la Coca Cola se encuentra en paro general nacional desde este jueves con inactividad total por no haber obtenido respuesta ni soluciones al anuncio de despidos de 34 trabajadores. Según Pablo Cabrera, presidente del sindicato de la empresa, la situación comenzó cuando por parte de la empresa planteó una reestructura que dejó a 16 trabajadores en la calle en Montevideo y "algo similar" en Salto.

"Se nos dice que por una reestructura en la planta de Carrasco, condiciona que se reubique a 16 compañeros. Nos plantean que solamente contarán con quienes tengan el legajo totalmente limpio, pero parece evidente que en gente que lleva 20 o 30 años trabajando en un mismo lugar, puede haber tenido alguna falta o sanción", expresó Cabrera.

"Lo que creemos es que, si en su momento esa posible circunstancia no fue correcta, ya laudó. No puede haber una doble penalización y ahora volver a castigarlos dejándolos sin trabajo", agregó.

Con el paro nacional por siete días, el sindicato busca lograr una extensión en el plazo de discusión ante esta situación. El propio Cabrera reconoció que es una medida "de peso", pero aclaró que la circunstancia es "grave".

Montevideo Portal