Los seguidores de la religión afroumbandista celebran un día muy especial. Es cuando presentan las ofrendas a Iemanjá, la diosa del mar, acompañados por cientos de seguidores y otros tantos curiosos que recorren las playas de Montevideo desde hace varios años.

Desde la hora cero a las cuatro de la mañana, se comienzan a realizar las ofrendas que incluyen bailes y algunos santiguados en la arena. El fiel debe acercarse a la playa dos veces en el día. Por lo general, un barco de espuma plast es entregado a la diosa cargando flores, comida, perfumes, e incluso algunos alimentos.

Según dijo el babalorixá Armando Ayala a el diario El País, los pedidos a la diosa giran en torno al dinero, amor y trabajo, es decir todo ya que es madre y entiende a todos sus hijos . No obstante el religioso advirtió que "Hay que tener cuidado con pedir que vuelva un marido o un novio que las abandonó, porque la diosa no permite a ninguna de sus hijas sufrir por amor y los va a alejar aún más. Pero a cambio, les va a acercar a otra persona".

Para evitar incidentes, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), ofreció a los religiosos la Playa Miramar, que está prohibida para baños, pero lo acostumbrado es que los umbandistas colmen la playa Ramírez.