La mujer además fue separada de su cargo por las autoridades. Se le inició un sumario administrativo, se ordenó una suspensión preventiva y retención del 50% del salario.
Tal como informáramos en diciembre del año pasado, la mujer, que es representante de los trabajadores en el Hospital Maciel, “le pegó un golpe de puño” a un compañero. La denuncia fue radicada en la Seccional 1.ª y en la propia dirección del centro asistencial.
Según supo Montevideo Portal, el miércoles 1 de diciembre, próximo a las 14:30, el trabajador se encontraba en la calle Guaraní, en la zona de descarga del Hospital Maciel, dialogando con un compañero sobre temas laborales. Un documento que fue entregado a la dirección del Hospital, y al que accedió Montevideo Portal, indicó que en determinado momento se acercó la dirigente sindical, quien de manera “abrupta, despectiva y amenazante, mediante insultos y agravios, comenzó a manifestarse hacia mí”, señaló el denunciante.
El hombre contó que su reacción fue “intentar dialogar, colocando sus dos manos hacia atrás”. “Ella aumentaba el grado de violencia y subía el tono de voz, mientras golpeaba mi pecho y hacía referencia a que es dirigente nacional”. Finalizó “aplicándome un golpe de puño en el pómulo izquierdo”. Antes de retirarse, según la denuncia, le dijo, “hoy fui yo, mañana serán otros”.
Luego de que se hiciera la correspondiente denuncia, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) inició una investigación administrativa. Fue separada del cargo.
Si bien la persona investigada niega haber agredido a su compañero, desde Asse entienden que “a prima facie hay una falta administrativa”. La resolución establece que “se le iniciará un sumario administrativo con suspensión preventiva y retención de la mitad de sus haberes”.
El incidente tuvo un nuevo episodio en las últimas horas. La comisión de disciplina gremial de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), citó a los involucrados a declarar. Solo asistió el agredido, que presentó documentación de sus lesiones.
Finalmente, la comisión decidió computar una “falta grave” a la mujer denunciada. Un integrante de la comisión dijo a Montevideo Portal que “el inicio del proceso podría concluir con una expulsión del gremio”.