Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pasado de toner

FEUU preocupada por caso fotocopias

"No permitiremos que las grandes editoriales vengan con discursos de patentes o sellos a vendernos la sabiduría que debería ser de acceso al pueblo del mundo entero", expresó la FEUU sobre el caso de las fotocopias, además de anunciar que propondrán la modificación de la ley que ampara los derechos de propiedad intelectual.

24.10.2013 12:31

Lectura: 3'

2013-10-24T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El allanamiento de una veintena de locales que se dedicaban a fotocopiar textos, que derivó en el procesamiento de 14 personas, abrió un debate en Uruguay sobre una práctica frecuente y extendida entre los estudiantes pero que hasta ahora no había sido penada.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay emitió un comunicado expresando su postura sobre el tema, luego e la denuncia realizada por la Fundación de Cultura Universitaria (encargada de editar varios de los textos copiados)

"Los estudiantes universitarios reunidos en la FEUU deseamos expresar nuestra preocupación.
Es nuestro deber defender el acceso democrático y abierto al conocimiento por parte de todos los uruguayos y es nuestro derecho el tener una educación pública, gratuita y de calidad. El conocimiento es producto y consecuencia de una acumulación de saberes cuya única dueña es la Humanidad. En este sentido es que trabajamos y trabajaremos para que la ciencia y sus conclusiones sean compartidas con todos y todas las que pueden aprovechar ese conocimiento", aseguran los estudiantes.

"No permitiremos que una elite se apropie y adueñe de los conocimientos construidos en miles de años de desarrollo humano y científico, donde las contribuciones son múltiples. No permitiremos que las grandes editoriales vengan con discursos de patentes o sellos a vendernos la sabiduría que debería ser de acceso al pueblo del mundo entero", remarca el comunicado.

"Si bien en la educación de nuestro país, y gracias a la movilización constante de nuestro pueblo no existe matrícula, aún hace falta profundizar el carácter gratuito de la educación. Cualquier estudiante sabe que todavía hay elevados costos para estudiar: el transporte, el alojamiento, la alimentación y los materiales de estudio. La educación pública es un derecho humano cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado y un bien común a ser defendido, por lo tanto, no podemos quedar pasivos cuando el provecho individual atenta contra un bien común de esta naturaleza", advierte la FEUU, que señala que "el acceso al estudio no puede
estar condicionado por el poder adquisitivo de cada uno".

"Es por esto que debemos llamar a movilizarnos y no solo en una jornada sino que debemos llamar al trabajo diario para poder lograr la verdadera democratización de la enseñanza. Debemos profundizar aquellos avances que hemos obtenido, como el boleto gratuito para Secundaria, extendiéndolo a todos los ámbitos de la Educación Pública; debemos profundizar los programas de becas, y, finalmente, debemos generar políticas universales para la distribución de manera gratuita de materiales de estudio", concluye.

Para colaborar en la búsqueda de estos objetivos la FEUU propondrá la modificación de la ley que ampara los derechos de propiedad intelectual "en un sentido que garantice el libre y democrático acceso al material de estudio para todos los estudiantes de nuestro país".

Montevideo Portal