Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con la plancha

FEMI contestó las “nefastas y falsas” declaraciones del cabildante sobre muerte de Roslik

El FEMI rechazó enfática y públicamente las declaraciones del militar retirado y candidato a intendente de Soriano, Alberto Lotey.

18.08.2020 13:52

Lectura: 3'

2020-08-18T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado en las últimas horas contestándole a los dichos del candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Aberto, Alberto Lotey, quien aseguró que el médico fraybentino Vladimir Roslik falleció por un paro cardíaco y no torturado.

En concreto, Loitey dijo: "Murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera de nosotros. Hubo médicos que actuaron y una Justicia que actuó. Como yo no estuve en el tema, no le puedo dar detalles porque no los conozco. Pero la historia dice que estaba ahí. Me gustaría saber quién está detrás de eso o a quién puedo molestar".

FEMI se pronunció ante "las nefastas y falsas declaraciones" de Loitey en las que, según dicen, niega el asesinato de Roslik como consecuencia de las tortutas. En este sentido, FEMI hace público el "rechazo" a los dichos y "exige" que se respete la memoria y el honor de los familiares como el último mártir de la dictadura uruguaya.

"Tal como lo estableció la propia Justicia Militar, y tras un largo y doloroso proceso que permitió esclarecer en parte la verdad, el Dr. Roslik, médico de San Javier y representante de la más pura fibra de la lucha reivindicativa de la colectividad médica del interior, fue torturado y asesinado en esa dependencia", asegura el comunicado.

"Desconoce Loitey en sus declaraciones las atrocidades llevadas adelante por algunos de sus compañeros de armas, y por las que luego su propia fuerza condenó por homicidio al entonces el mayor Sergio Caubarrere, quien estuvo preso solamente durante cuatro meses. El caso Roslik significó un antes y un después en la historia de la Federación Médica del Interior, que reaccionando de inmediato logró darle al Uruguay y al mundo una lección de ética", agrega.

Finalmente, en memoria de Roslik, sus familiares, por el honor de los médicos del interior y, ante todas las cosas, por honor a la verdad, el FEMI rechazó de forma enfática y pública las declaraciones del cabildante.

"El Dr. Vladimir Rolik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que Loitey estaba. Si no lo supo ese día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se dé por enterado y respete su memoria", concluye el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Militar retirado sobre muerte de Roslik: “Fue por un paro cardíaco, como muere cualquiera”